Cantabria es una de las tres comunidades sin 'stock' de viviendas nuevas

Cantabria, junto con Navarra y Extremadura, son las tres comunidades con 'stocks' nulos de viviendas nuevas, según datos del 'Informe sobre el stock de vivienda nueva 2023' del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

En España, el 'stock' de viviendas nuevas sin vender aumentó un 0,7% en 2023 en tasa interanual, hasta alcanzar los 447.691 inmuebles, el primer ascenso desde el año 2009.

"Desde 2010 se venía absorbiendo el 'stock' acumulado, siendo el ritmo de absorción muy lento desde el año 2019", destacan desde Vivienda en el informe publicado este jueves y recogido por Europa Press.

Por comunidades autónomas, el 'stock' acumulado aumentó en Andalucía (+7,45%), Madrid (+6,91%), País Vasco (+4,77%), Cataluña (+3,52%), Ceuta y Melilla (+2%) y Aragón (+0,16%), mientras que en el resto de las comunidades autónomas disminuyó o fue cero.

La Comunidad Valenciana registró el retroceso más elevado, con una caída del 5,8%. Por su parte, Asturias, Galicia, Murcia y Canarias tuvieron caídas superiores al 2%. Por provincias, destaca Guadalajara, donde el 'stock' acumulado disminuyó un 41% en 2023 respecto al año anterior.

COMUNIDAD VALENCIANA, CATALUÑA Y ANDALUCÍA ACUMULAN LA MITAD DEL 'STOCK'

Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía acumulan prácticamente la mitad del 'stock' nacional de 2023, mientras que Navarra, Cantabria y Extremadura tuvieron un 'stock' nulo.

Por su parte, País Vasco, Ceuta y Melilla fueron las ciudades y comunidades autónomas con menor porcentaje de 'stock' acumulado sobre el total nacional.

Las provincias con mayor 'stock' sobre el total se situaron en la costa mediterránea, así como Madrid, Toledo, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.

EL 'STOCK' DE VIVIENDA NUEVA SUPONE EL 1,66% DEL PARQUE DE VIVIENDA

El 'stock' de viviendas nuevas representa el 1,66% del parque de viviendas que existe en España, con La Rioja como la autonomía con mayor stock sobre el parque de vivienda (4,34%), seguida de Castilla-La Mancha y Canarias, con stocks mayores al 2,5%.

En el lado contrario, se encuentran País Vasco y Baleares, con acumulaciones menores al 1%, o Navarra, Cantabria y Extremadura, con 'stocks' nulos.

Por provincias, destacan Castellón (5,17% del total), Toledo (4,68%), Rioja (4,34%), Lleida (3,65%) o Santa Cruz de Tenerife (3,35%).

No obstante, en 2023, hubo 37 provincias con un porcentaje de 'stock' sobre su parque de viviendas menor al 2%.

MADRID Y BARCELONA AGLUTINAN GRAN VOLUMEN DE CONSTRUCCIÓN

Por otro lado, el estudio muestra que Madrid y Barcelona, que están entre las provincias con mayor nivel de 'stock' sobre el total nacional, presentan un 'stock' sobre el parque de viviendas provincial menor al 1,9%, lo que indica que aglutinan gran volumen de la construcción en comparación con otras provincias.

Esto hace que su 'stock' sea elevado al valorarlo a nivel nacional, y, sin embargo, resulte equilibrado dado el amplio parque de viviendas existente en dichas provincias, se indica en el informe.

De igual manera, destaca el caso de Valencia, que acumula gran parte de stock nacional, un 4,57%, mientras que su stock sobre el parque de viviendas es del 1,36%.