Cantabria, entras las Comunidades Autónomas con menor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado

Obras en una carretera

Cantabria es la sexta comunidad autónoma con menor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, un 2,72%, según el Informe EuroRAP 2019, programa europeo de evaluación del riesgo en carretera, que ha presentado hoy el Real Automóvil Club de España (RACE).

Así, Cantabria, que no cuenta con ningún tramo de riesgo de categoría negra ni roja, los más peligrosos, se sitúa como la sexta comunidad con menor índice de riesgo tras Murcia, País Vasco, Navarra y La Rioja, todas ellas con un 0%, y Madrid, con un 0,19%.

Por su parte, Aragón es la comunidad autónoma que tiene una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 25,98% de vías, seguida de Castilla y León con el 13,66%, Cataluña con el 12,71% y Galicia con el 12,12%.

De este modo, de los 519,1 kilómetros de carreteras analizadas en Cantabria, solo 14,1 presentan un riesgo elevado.

El Informe EuroRAP 2019 evalúa el riesgo en carretera, en concreto el de las vías que forman parte de la Red de Carreteras del Estado (RCE), teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía.

El resultado se estructura según un Índice de Riesgo, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo en relación al número de vehículos que pasan por él. Es decir, calcula los tramos de carretera en los que es más probable que una persona sufra un accidente.

En este sentido, las tres comunidades autónomas con peores resultados son Aragón, donde uno de cada cuatro tramos analizados de los pertenecientes a la RCE posee un riesgo elevado de accidente (25,98%), muy por delante de Castilla y León (13,66%) y Cataluña 12,71%).