sábado. 28.01.2023

Cantabria y dos entidades de Latinoamérica cierran un proyecto para potenciar el desarrollo de la economía social

La consejera de Economía aboga por aprovechar las "singularidades" de cada región para potenciar la economía social

Cantabria y dos instituciones de América Latina, una de México y otra de Bolivia, cierran una iniciativa de cooperación que han desarrollado con el objetivo de potenciar el desarrollo de la economía social, aprovechando las singularidades de cada región. Se trata del proyecto 'LÍDERES: una ventana hacia la transformación social de la Unión Europa y de América Latina y el Caribe'.

La consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, María Sánchez (PSOE), ha recibido este lunes a los representantes de las entidades que han sido socios de la comunidad autónoma en este proyecto: la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Bolivia) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Esta comitiva permanecerá en Cantabria hasta el jueves, 20 de enero, para cerrar este proyecto, que ha tenido como propósito principal desarrollar el impulso económico a partir del aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la economía social.

Durante el encuentro, la consejera ha abogado por aprovechar las "singularidades "de cada región como herramienta para potenciar el desarrollo de la economía social.

Según Sánchez, la economía social, a través del emprendimiento y la innovación, jugará un papel trascendente de la reactivación del tejido productivo.

Ha considerado que aprovechar las singulares del territorio como valor competitivo es "un factor determinante" para que Cantabria se alinee con otras regiones europeas y latinoamericanas.

Además, ha resaltado la importancia que juega el emprendimiento social a la hora de impulsar la actividad económica y ha apostado por un modelo de trabajo fundamentado en la colaboración entre Administración, investigadores académicos y entidades empresariales.

En esta misma línea trabajan los socios del Laboratorio de Emprendimiento Recíproco en Economía Social (LÍDERES, por sus siglas) con una apuesta por la economía social, el emprendimiento y la innovación social como medios de reactivación económica y estimulaciónde los tejidos productivos.

"El emprendimiento social es el camino para dinamizar el territorio sin que pierda su identidad y generar así oportunidades laborales que contribuyan a combatir el fenómeno del reto demográfico", ha afirmado Sánchez.

La consejera también ha resaltado la "visión integradora" de esta iniciativa llevada a cabo, que apuesta por un modelo de trabajo fundamentado en la colaboración internacional entre agentes institucionales, empresariales y del mundo de la investigación.

Este 'triple balance' es, a su juicio, una vía que permitirá afrontar los retos de la población desde una perspectiva "innovadora, eficiente y escalable", ha matizado la consejera.

Durante estos días, los visitantes y representantes institucionales conocerán el ecosistema de emprendimiento y las diversas iniciativas que se han puesto en marcha en Cantabria.

En concreto, visitarán el Centro Especial de Empleo AMPROS, el de Inserción Sociolaboral Fundación Cuin, así como la primera cooperativa comercializadora de energía eléctrica de Cantabria 100% renovable.

También conocerán el trabajo del Centro de Inserción SociolaboralTalleres Juveniles Brumas, el proyecto RED_ERA, y el europeo INCLUSEA, que impulsa la inclusión y la igualdad en el deporte de las personas con discapacidad a través del surf.

En el acto, también han participado la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz, y el director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), César Aja.

Igualmente, la consejera ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia que tiene este proyecto para consolidar las relaciones entre Cantabria y el TEC de Monterrey. Además, ha señalado que el 'Hub Comillas' será uno de los grandes impulsores de la economía social en Cantabria.

INICIATIVA 'LÍDERES'

El Laboratorio de Emprendimiento Recíproco en Economía Social, LIDERES, persigue fomentar la economía social y, para ello, se ha optado por el emprendimiento y la innovación social como herramientas para la reactivación económica y la estimulación de los tejidos productivos.

'Líderes' pretende potenciar las capacidades del territorio teniendo en cuenta las personas y su entorno. La iniciativa apuesta por un modelo de gobernanza colaborativo que promueva la cohesión social y la generación de ideas a partir de un intercambio de información constanteentre los actores implicados.

Esta iniciativa está en línea, según ha señalado el Gobierno, con el proceso de transformación de la cooperación económica internacional impulsada por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTRA).

Desde esa entidad, se pretende tejer alianzas que generen un enriquecimiento mutuo entre UE y América Latina. En el caso de Cantabria, sirve como apoyo para desarrollar acciones para la implementación de la Plan de Acción Europeo de Economía Social 2021-2027.

Se trata de una iniciativa de cooperación triangular que está cofinanciada por el Ventana Adelante 2 en el que se facilita el intercambio y la búsqueda de soluciones mutuas.

Cantabria y dos entidades de Latinoamérica cierran un proyecto para potenciar el...
Comentarios