Cantabria eleva su techo de gasto para 2022 un 8,4%, hasta los 2.867 millones

El Ejecutivo aprobará esta viernes el proyecto de los Presupuestos autonómicos para 2022, unas cuentas "de cifras récord"

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el límite de gasto no financiero de la comunidad autónoma para 2022, el denominado 'techo de gasto', que se situará en 2.867 millones de euros, lo que supone un 8,4 por ciento más que el actual ejercicio.

De esta manera, la capacidad de gasto crecerá en 224 millones de euros en el proyecto de Presupuesto autonómico del próximo año, que mañana, viernes 29 de octubre, aprobará el Ejecutivo en una reunión extraordinaria.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga (PSOE), en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta mañana, en la que ha resaltado este incremento "muy significativo" del techo de gasto, que, según ha dicho, ha permitido diseñar unos presupuestos "de cifras récord".

El vicepresidente ha atribuido este hecho a "la cogobernanza y la colaboración permanente del Gobierno de España con las comunidades autónomas" y, entre ellas, con Cantabria.

Y es que, según ha dicho, en parte, el incremento se debe al crecimiento medio del 6,3% de las entregas a cuenta, que el Estado transfiere a las autonomías, y que ha sido "especialmente beneficioso para Cantabria" con un aumento del 7,9%, el segundo mayor del país.

Además, está motivado también por la decisión del Ejecutivo central de asumir el coste de la liquidación negativa del sistema de financiación autonómico de 2020, y que va a suponer para Cantabria recibir 142 millones de euros, y la devolución del IVA pendiente de pago desde diciembre de 2017 y que podría traducirse en torno a 65 millones de euros para la comunidad autónoma.

Zuloaga ha aclarado que tanto la liquidación negativa del sistema de financiación autonómica como la compensación del IVA de 2017 son dos partidas que "están sujetas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado". De este modo, ha subrayado que "Cantabria se está jugando 207 millones que ya tiene asignados y están pintados en las cuentas del Estado para 2022".

Zuloaga también ha destacado los más de 188 millones de euros que recibirá Cantabria en 2022 procedentes del programa Next Generation EU.

"Estas decisiones políticas del Gobierno de España nos permiten afrontar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandmeia y es lo que permite incrementar de manera muy significativa el techo de gasto no financiero", ha destacado.

PUENTE DE SERDIO, AYUDAS A LA EMPLEABILIDAD Y OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado el inicio de trámites para contratar el proyecto de conservación y mantenimiento de los elementos funcionales urbanos e interurbanos anexos a las carreteras autonómicas, de urbanización, ornamentales y de protección, con un presupuesto base de licitación de 5,88 millones.

Además ha aprobado subvenciones por importe de 1,9 millones de euros destinadas a acciones de mejora de la empleabilidad organizadas por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo.

Concretamente, estas subvenciones llegarán a ayuntamientos y varias organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollarán acciones e iniciativas para incrementar las posibilidades de encontrar un empleo para las personas en paro.

Los ayuntamientos beneficiarios son el Santander, que recibirá una ayuda de 153.200 euros, junto a los de Piélagos, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Camargo, Astillero, Medio Cudeyo, Santa María de Cayón, Laredo, Castro Urdiales, Reinosa o Cabezón de la Sal, percibirán sendas subvenciones de 76.600 euros. En total, suman 995.000 euros.

Y las entidades sin ánimo de lucro recibirán un total de 919.000 euros, que se repartirán, a razón de 76.600 cada una.

También por otra parte, al margen de este asunto, el Ejecutivo ha autorizado el expediente de gasto plurianual asociado a las obras del puente de Serdio, en el municipio de Val de San Vicente, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, por valor de 282.000 euros para los ejercicios 2021 y 2022.

Zuloaga ha señalado que se trata de "una buena noticia" para Val de San Vicente que, según ha apuntado, "obedece a la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento y el Gobierno de España, a través de ADIF, para dar solución a la eliminación del paso que había sobre la vías en Serdio".

La demolición del puente de Serdio tuvo lugar en septiembre y generó polémica, con protestas y enfrentamientos incluso entre algunos vecinos y la Guardia Civil. Ahora, las obras de ejecución del nuevo puente durarán cuatro meses y comenzarán a ejecutarse este mismo año, según ha apuntado Zuloaga.

Además, en su reunión de hoy, el Gobierno ha concedido una transferencia nominativa de 130.000 euros para la financiación global de la sociedad Parque Empresarial de Cantabria.

Por otra parte, se ha aprobado la suscripción de un convenio con el Ministerio de Cultura y Deporte para la exhibición de la exposición del Consejo Jacobeo 'Carteles para un camino', que se mostrará al aire libre a la entrada de la Puebla Vieja de Laredo durante el mes de diciembre.

En materia educativa, el Gobierno ha aprobado la celebración del contrato del servicio de ayudantía lingüística en centros educativos sostenidos con fondos públicos que desarrollen programas, planes y proyectos de integración lingüística para la enseñanza del inglés, francés, alemán, italiano y/o portugués, con un valor estimado de 625.273 euros.

Además, se ha autorizado la celebración de tres convenios, uno con la Universidad de Cantabria para desarrollar el máster en formación del profesorado de educación secundaria y realización de prácticas en centros educativos de la comunidad autónoma.

Otros son convenios con los ayuntamientos de Laredo y Ruente para regular su cooperación en el programa de recursos educativos de los centros de educación primaria y secundaria.

VALORACIÓN DE LA EPA

En la rueda de prensa, el vicepresidente ha valorado, además, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que revela que el paro cayó un 16,9% en Cantabria en comparación con el segundo, el cuarto mayor descenso de todas las comunidades.

También en términos interanuales (tercer trimestre de 2021 en comparación con tercer trimestre de 2020), el desempleo retrocedió en Cantabria más que la media, un -13,3% frente al -8,23% nacional, y el quinto mayor recorte por comunidades.

De este modo, el paro se redujo en Cantabria entre julio y septiembre en 5.800 personas en términos trimestrales y en 4.400 en el interanual, con lo que el número total de desempleados la región asciende a 28.500.

Zuloaga ha considerado los datos "tremendamente positivos" y, a su juicio, ponen de manifiesto "la recuperación con fuerza" de la comunidad autónoma y permiten al Ejecutivo "ser optimista con respecto al futuro".

El vicepresidente ha señalado que en Cantabria se ha incrementado la población activa, la ocupada y ha bajado el número de desempleados.

De esta forma, la comunidad autónoma cuenta con 14.000 personas empleadas más que hace un año y 4.500 personas desempleadas menos que en el tercer trimestre de 2020.