jueves. 01.12.2022

Cantabria ejecutará un plan helisuperficies para emergencias que comenzará en 2023 en Valderredible

13:30.- Aeropuerto de Parayas. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, visita el hangar del helicóptero del Gobierno de Cantabria y hace balance de las intervenciones realizadas por la aeronave Maya Dama, tras finalizar su periodo de intervención en Cantabria. 30 de marzo de 2022 © Raúl Lucio
13:30.- Aeropuerto de Parayas. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, visita el hangar del helicóptero del Gobierno de Cantabria y hace balance de las intervenciones realizadas por la aeronave Maya Dama, tras finalizar su periodo de intervención en Cantabria. 30 de marzo de 2022 © Raúl Lucio

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior llevará a cabo un Plan de Implantación de Helisuperficies para emergencias que comenzará en 2023 con la construcción de la primera en Valderredible, por ser considerada una de las zonas prioritarias para la reducción de los tiempos de respuesta.

Es una de las actuaciones novedosas que ha anunciado hoy la consejera, Paula Fernández, durante su comparecencia parlamentaria para informar de los presupuestos "realistas" de su departamento para 2023, que ascienden a 16.718.307 euros, un 12,9% más, y que están destinados fundamentalmente a reforzar la actividad ordinaria del Gobierno y la mejora de los servicios públicos.

Unos presupuestos que han sido tachados de "continuistas" por la oposición, que ha sido crítica con los retrasos en la puesta en marcha de la Oficina Fiscal y Judicial, que la consejera ha asegurado que ha sido "su obsesión desde el principio", y donde ha avanzado que la primera reunión con los sindicatos se celebrará este mes. Ha asegurado que "va a salir" en 2023 y ha pedido a los partidos "un acto de fe".

También se ha cuestionado a Fernández sobre la comarcalización. La consejera ha afirmado que se está siguiendo la hoja de ruta establecida y ahora se están elaborando los cuestionarios, si bien ha reconocido que es "un proceso largo".

Asimismo, el Grupo Popular ha puesto en duda que el presupuesto de Presidencia sea realista; ha considerado que la Consejería "ha fracasado" en la reordenación de las sedes judiciales; y ha denunciado el "incumplimiento" del calendario de la oferta de empleo público.

HELISUPERFICIES Y GRABACIÓN DE VISTAS

Durante su comparecencia, Fernández ha dado cuenta de las principales partidas del presupuesto, que ya dio a conocer este lunes en rueda de prensa, y ha realizado anuncios, como el Plan de Helisuperficies.

La consejera ha explicado que la evacuación de heridos en lugares alejados de centros hospitalarios y sanitarios a través del helicóptero registra una reducción de la tasa de muertes por su rapidez. Por ello se ha elaborado un Plan de Implantación de Helisuperficies en zonas del territorio que, por dificultades geográficas, arrojen distancias considerables a los hospitales. Estas helisuperficies mejorarían la gestión de las emergencias en las que se requiere una rápida evacuación de los afectados.

El próximo año se llevará a cabo la construcción de la primera de las helisuperficies en Valderredible, por ser considerada una de las zonas prioritarias para la reducción de los tiempos de respuesta. Otras se contemplan en Polaciones o el Valle de Villaverde.

En materia de justicia, Fernández ha anunciado la puesta en marcha del sistema de grabación de vistas en las salas de todos los órganos judiciales de Cantabria; unas grabaciones que se integrarán en el expediente judicial electrónico correspondiente cumpliendo todos requisitos de autenticidad y seguridad.

Se trata de un proyecto de legislatura, que se pondrá en marcha el 1 de diciembre, y que permitirá poder acceder a estos registros sin tener que acudir a los juzgados, lo que a su vez evitará un ahorro de tiempo y gastos de desplazamientos a los operadores jurídicos y de material.

La inversión, cofinanciada con fondos europeos, ha alcanzado los 300.000 euros, y supone un avance en las iniciativas sobre el expediente judicial y las comunicaciones electrónicas.

Por otra parte, Fernández ha informado sobre los cajeros subvencionados en municipios con riesgo de despoblamiento a 40 semanas del inicio del proyecto, durante las cuales se han realizado 25.208 operaciones, el 73% de las mismas exentas de comisión.

Y sobre el edificio de Las Clarisas, ha asegurado que "no sirve" para reagrupar las sedes judiciales, por lo que una vez que esté rehabilitado habrá que ver cuál es la mejor finalidad que se le puede dar.

BALANCE DE LEGISLATURA

La consejera ha aprovechado la comparecencia para presentar el presupuesto, el último de la legislatura, para realizar un balance de su gestión desde 2019.

Según ha dicho, se han cumplido en su totalidad 40 de los 59 compromisos adquiridos al comienzo de la legislatura, lo que supone el 68 por ciento. Sumando los proyectos en trámite o ejecución avanzada, la cifra se eleva a 48 actuaciones, más del 81 por ciento de las actuaciones fijadas.

Fernández ha recordado que ha habido momentos de dificultades y obstáculos, pero ha afirmado que está "muy cerca de cumplir todos esos compromisos que califiqué de realistas y ambiciosos a principios de legislatura".

Así, se han ejecutado íntegramente las Ofertas de Empleo público de 2017, 2018 y 2019, que han supuesto convocar más de 1.100 plazas de personal funcionario y laboral y se va a iniciar la ejecución de las ofertas de empleo de los años 2020, 2021 y 2022, así como las dos ofertas de estabilización de 2022 que supondrán otras 1.100 plazas. Con todo ello se reducirá la temporalidad por debajo del 8%.

A lo largo de todo este tiempo se ha contemplado una partida de más de 7 millones para ejecutar los acuerdos con los representantes de los trabajadores y mejorar las condiciones de los empleados públicos.

También se ha producido un impulso de la Ley del Fondo de Cooperación Local, que ha blindado el apoyo y sostenimiento financiero de los ayuntamientos y que en 2023 asciende a 17.233.015 millones. Así como la aprobación de la nueva Ley de Juntas Vecinales que establece un fondo de financiación a los entes locales menores de 300.000 euros.

Se ha implantado la administración digital; se han consolidados proyectos de modernización de la justicia y mejoras y refuerzos en servicios esenciales para el ciudadano, como la nueva oficina de atención a las víctimas de delito y equipos psicosociales o la puesta en marcha del juzgado nº2 de lo Mercantil.

Además, Cantabria es una de las pocas comunidades que cuenta con un plan estratégico de protección civil, que en poco más de un año ya tenía el 92 por ciento de las medidas ejecutadas pese a la Covid.

También se ha aprobado el mapa de los 39 municipios en riesgo de despoblamiento, la Estrategia frente al Despoblamiento con 344 medidas y se han puesto en marcha de medidas en el territorio.

Se ha impulsado la primera ley de bomberos y aprobado los puestos de trabajo del organismo autónomo SEMCA; y se ha reforzado con dos líneas de subvenciones a los 32 ayuntamientos que cuentan con servicio de Policia Local, entre otros proyectos abordados por la Consejería.

Cantabria ejecutará un plan helisuperficies para emergencias que comenzará en 2023 en...
Comentarios