Ganadería destina un millón a mejorar el control del rendimiento lechero y a fomentar razas autóctonas

Macedo, Friol, Lugo. La ganadería Bértolos e Serranos ordeña las vacas en su granja de la Parroquia de Macedo. La ganadería produce leche para venta y para elaboración de quesos bajo marca propia. Este año, a diferencia de los anteriores, las grandes lácteas están firmando contratos con los productores de una duración de tres meses, cuando anteriormente se firmaban con carácter anual. Esto se debe a la incertidumbre del mercado, argumentan desde las compañías lácteas. En la imagen, María Blanco en la sala de ordeño de la granja, en la mañana del sábado 18 de febrero
photo_camera Macedo, Friol, Lugo. La ganadería Bértolos e Serranos ordeña las vacas en su granja de la Parroquia de Macedo. La ganadería produce leche para venta y para elaboración de quesos bajo marca propia. Este año, a diferencia de los anteriores, las grandes lácteas están firmando contratos con los productores de una duración de tres meses, cuando anteriormente se firmaban con carácter anual. Esto se debe a la incertidumbre del mercado, argumentan desde las compañías lácteas. En la imagen, María Blanco en la sala de ordeño de la granja, en la mañana del sábado 18 de febrero

El Gobierno regional ha convocado, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ayudas por importe cercano a un millón de euros para la mejora del control del rendimiento lechero y para el fomento de las razas autóctonas.

El importe total de ambas convocatorias, publicadas este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), asciende a 990.000 euros de los que el grueso, 810.000, se destinan a entidades de control del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina, y también a asociaciones u organizaciones de criadores de la comunidad autónoma.

Mientras, asociaciones de ganaderos podrán optar a ayudas por 180.000 euros para el fomento de las razas autóctonas, 25.000 más que en la anterior convocatoria, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Las primeras ayudas están encaminadas a comprobar, el próximo año, las producciones y otras aptitudes funcionales de las hembras reproductoras lecheras. En 2023 se controlaron 26.926 lactaciones en 606 explotaciones a un total de 46.226 animales, de los que 46.018 fueron vacas frisonas, 132 pardas y 72 pasiegas.

Y de las segundas ayudas podrán beneficiarse asociaciones de criadores de especies que lleven o creen libros genealógicos. En concreto, las bovinas de aptitud láctea: pasiega; las bovinas de aptitud cárnica: monchina; las equinas hispano-bretona y monchina; las ovinas carranzana y carranzada variedad negra, y las aviares gallina pedresa.

Entre las actividades subvencionables figuran la creación o mantenimiento de libros genealógicos, incluida la calificación morfológica, y entre los gastos a sufragar figuran pruebas para determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde este martes.