domingo 28/11/21

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria el decreto que regula el pago por servicios ambientales a los titulares de explotaciones de ganadería extensiva que contribuyan a la conservación de la biodiversidad en zonas con presencia de lobo.

Este año el pago está dotado con 660.000 euros y la medida, prevista en el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, completa las herramientas del documento orientadas a garantizar la compatibilidad entre la conservación de la fauna silvestre y el desarrollo económico en zonas rurales, en el marco establecido por la normativa europea.

Según ha destacado el consejero, Guillermo Blanco, en un comunicado este decreto refleja el compromiso del Gobierno regional con la ganadería extensiva, una actividad "clave" para los pueblos y "esencial" en la lucha contra el despoblamiento. Además, a su juicio, demuestra la "voluntad" de compatibilizar la conservación de la biodiversidad -y de la fauna silvestre en particular- y los paisajes cántabros con el desarrollo de las áreas rurales.

Este 2021, el pago está dotado con 660.000 euros destinados a los ganaderos de extensivo que desarrollen su actividad en los municipios donde está constatada "la presencia permanente y la mayor abundancia del lobo", tal como contempla el Plan de Gestión de esta especie.

El objetivo es lograr que los "condicionantes" que la presencia del depredador produce en la ganadería extensiva "no hagan inviable, o comprometan de manera relevante el mantenimiento y mejora de esta actividad productiva en nuestra región".

Blanco ha señalado que los problemas que causa la fauna silvestre no solo se limitan al "hecho evidente" de los daños sobre el ganado, que suponen una "amenaza para la viabilidad de muchas explotaciones en zonas loberas", sino que "desincentivan a aquellos jóvenes que quieren continuar con la actividad tradicional de la ganadería extensiva de sus predecesores y a los que se quieren instalar por vez primera en el medio rural como profesionales del sector primario".

CUANTÍAS, PLAZOS Y MUNICIPIOS

Los pagos son de concesión directa, con un plazo de solicitud este año de un mes a partir del día siguiente a la publicación del decreto en BOC y para titulares de explotaciones ganaderas que cumplan las condiciones establecidas.

En 2022 y anualidades sucesivas, el decreto establece que el plazo de presentación de las solicitudes estará comprendido entre el 1 y el 31 de marzo de cada año.

La cuantía del pago será una prima anual por cabeza de ganado en régimen de ganadería extensiva en alguno de los municipios incluidos en la Zona 1 que contempla la zonificación del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria en vigor desde 2109.

En concreto, se abonarán 20 euros por cabeza de ganado ovino o caprino, 15 euros por cabeza de equino y 10 euros por cabeza de ganado bovino.

Este año los ganaderos que se pueden acoger a este pago deben contar con explotaciones activas en alguno de los 36 municipios de la zona 1 del Plan de Gestión, que suman el 56,84% de la superficie regional.

Son Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Cieza, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Lamasón, Luena, Molledo, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Potes, Reinosa, Rionansa, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Soba, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Vega de Liébana y Vega de Pas.

Medio Rural destina 660.000 € a pagos por servicios ambientales a ganaderos de zonas...
Comentarios