El Gobierno de Cantabria destina 4 millones a ayudas para que las residencias impulsen el modelo de cuidados de larga duración

Es una convocatoria "inédita" para que los centros avancen en un modelo "centrado en la persona"

El Gobierno de Cantabria ha convocado una nueva línea de subvenciones dotada con 4 millones de euros para financiar actuaciones en los centros de atención a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia que impulsen el modelo de cuidados de larga duración.

El objetivo final de esta convocatoria, que se financiará con los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia, es transformar la red de centros para lograr un modelo de atención más avanzado y "centrado en la persona", no solamente en los cuidados.

Para ello, los gastos subvencionables se enfocan en seis ejes: inversiones que modernicen los centros (sobre todo obras y equipamiento), introducción de nuevas tecnologías (para mejorar la comunicación o la rehabilitación de personas con deterioros cognitivos, por ejemplo), mejora de espacios de uso común, mejora de la accesibilidad (tanto barreras físicas como cognitivas y sensoriales), adecuación y mejora de los centros y transformación y creación de nuevos centros.

Los 4 millones se distribuirán entre entidades locales (1 millón), entidades mercantiles y entidades sin ánimo de lucro (1,5 millones cada una). El reparto del presupuesto se calculará en base a la proporción de plazas, teniendo en cuenta que las entidades mercantiles son titulares del 54% y las no mercantiles el 46%.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este lunes la convocatoria, que también ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; el director general de Políticas Sociales, Julio Soto; y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Antonia Mora.

Como han explicado, esta convocatoria es "inédita" ya que es la primera vez que el Gobierno abre una línea de ayudas de este tipo, aunque "no es aislada", sino que está "alineada" con otros programas en los que se está trabajando para avanzar en un modelo de atención "centrado en el proyecto de vida de las personas".

Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de tres meses acontar desde mañana, a través del Registro Electrónico General del Gobierno de Cantabria, disponible a través del enlace https://sede.cantabria.es. A continuación, el ICASS tendrá que emitir una resolución en un tiempo máximo de seis meses.

La cuantía mínima de cada subvención concedida será de 3.000 euros, y el máximo dependerá de a cuál de los seis ejes corresponda la actuación, ya que unas podrán contar con hasta 20.000 euros y otras hasta 100.000.

Los beneficiarios de las ayudas deberán aportar un mínimo del 10% de la actuación subvencionada, realizar el proyecto antes del 30 de septiembre de 2023 --serán subvencionables gastos que se hayan acometido a partir del 1 de febrero de 2020-- y justificar la actuación y someterse a las inspecciones pertinentes.

La Consejería convocará a los centros que pueden ser objeto de la subvención a un webinar que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, de 9.30 a 11 horas, para explicarles esta convocatoria y que puedan plantear sus dudas.

MÁS DE 7.000 PLAZAS CONCERTADAS

La consejera ha destacado la "buena salud" de la que goza el sistema de atención a la dependencia en Cantabria, que "acaba de superar la barrera de las 7.000 plazas concertadas": 2.004 para personas en centro de día y 4.988 en residencias.

Según ha detallado, en 2021 el ICASS concertó 200 nuevas plazas y en los primeros meses del 2022 otras 99 más. De hecho, Cantabria cuenta con "la mayor red de atención residencial de España" y "prácticamente no existe lista de espera para acceder a ningún servicio", lo que es un gran logro.

También es, según Álvarez, la comunidad que más rápido resuelve la solicitud de reconocimiento del grado de dependencia y la que más rápido hace efectiva la prestación del servicio, ya que emplea una media de 120 días, "a años luz de esos 15 meses" de media en España.