El Gobierno de Cantabria ha desarrollado un protocolo de actuación destinado a impulsar la coordinación interna de las acciones en materia de cooperación, para lo que favorece el intercambio de información y experiencias entre los distintos departamentos implicados.
Este instrumento de trabajo se ha presentado en el pleno de la Comisión de Coordinación de la Política de Cooperación, presidido por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río.
La consejera ha señalado que "esta iniciativa nos va a permitir ajustar esfuerzos y planificar acciones conjuntas en favor de una mayor eficiencia en la consecución de objetivos y la utilización de recursos".
En la reunión también se ha aprobado la creación de la Subcomisión de Acción Humanitaria y Emergencias, integrada por las Consejerías de Inclusión Social, Presidencia, Fomento, Educación y Salud. Este órgano será el encargado de coordinar los proyectos en materia de ayuda humanitaria y de emergencia a través de intervenciones en aquellos países que se vean afectados por desastres humanitarios.
La Subcomisión también será la encargada de impulsar nuevos proyectos y dar continuidad a los ya existentes en los que se ven implicados diversos departamentos, como el Programa de Vacaciones en Paz.
El Gobierno destaca que la Comisión de Coordinación de la Política de Cooperación ha recuperado su actividad esta legislatura, para desarrollar su misión de promover cauces de información permanente entre las administraciones de Cantabria en materia de cooperación internacional al desarrollo.
Para ello, cuenta con representantes de todas las consejerías del Gobierno de Cantabria y de la administración local a través de la Federación de Municipios.