Paula Fernández defiende en Bruselas las políticas de aprovechamiento de alimentos

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha participado en Bruselas el debate sobre la crisis alimentaria derivada de la guerra en Ucrania, donde ha abogado por las políticas de aprovechamiento de alimentos y el papel de las autoridades locales y regionales en su promoción.

Asimismo, Cantabria se ha sumado a la petición del Comité de las Regiones de pedir a los estados miembros una estrategia a largo plazo que garantice la seguridad y soberanía alimentaria en la Unión, así como potenciar las cadenas de suministro de proximidad y regular el mercado agrícola europeo para garantizar las existencias de comida.

En el debate con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, Fernández ha trasladado la importancia de sensibilizar en la lucha contra el despilfarro alimentario y el fomento de la economía circular, tal y como promueve la Consejería de Alimentación del Gobierno cántabro con su campaña Re-Aprovecha.

"Es importante poner el foco en la importancia del consumo de proximidad de productos de la región, en la necesidad de realizar la compra de productos de temporada, en el etiquetaje correcto de los productos y en la planificación como algunas de las bases para lograr disminuir la cifra de alimentos que terminan en la basura para poder contribuir a apuntalar la economía circular frente a la economía lineal", ha dicho la consejera en su intervención en el Pleno europeo.

Por otro lado, el Comité europeo de las Regiones ha elevado un dictamen sobre la revisión de las indicaciones geográficas y su simplificación, en el que Cantabria ha mostrado su satisfacción por la defensa de la calidad de las normas alimentarias de la UE, garantizando, en opinión de la consejera, que "el patrimonio cultural, gastronómico y local europeo se preserve y se certifique como auténtico en todo el mundo".

En Cantabria, ha señalado la consejera, "contamos con numerosas indicaciones geográficas que ayudan a fomentar el consumo de alimentos de nuestra tierra y suponen una importante fuente de riqueza: sirven para poner en valor la labor de nuestros productores, mantener el nivel de calidad de los productos y son garantía para los consumidores".

Además, ha recordado que la transformación en alimentos de las materias primas supone "una actividad esencial de la que dependen muchas familias y que genera un gran valor añadido en el medio rural", lo que contribuye a dar solución a algunos de los mayores problemas que enfrentan los territorios a día de hoy, como el despoblamiento rural o el envejecimiento de la población.

REUNIÓN CANTABRIA-CAMPANIA

Por otro lado, la consejera ha cerrado hoy su agenda en Bruselas con una reunión con el consejero de Agricultura de Campania (Italia), Nicola Caputo, en la que han abordado la organización de una visita de instituciones y empresas italianas a Cantabria para el intercambio de experiencias en materia de transformación de los productos marinos.

Fernández ha destacado la importancia de esta colaboración que se inicia ahora para conocer experiencias útiles para ambas partes, desarrollar nuevos productos y procesos industriales y la implantación de nuevas tecnologías o formación.

Comentarios