La red de Aulas Mentor ha crecido en los últimos años un 79 por ciento y supera ya las 1.000 ofreciendo formación a distancia a pequeños municipios de todo el país. En Cantabria, cuenta con 27 aulas, 15 en Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAs) y 12 en entidades locales, según ha informado el Ministerio de Educación.
El departamento que dirige Pilar Alegría ha destacado que este programa permite a los ciudadanos, especialmente a aquellos que viven en pequeños municipios y en zonas más aisladas, acceder a una formación que les permite desarrollarse personal y laboralmente, mejorando su cualificación profesional y sus oportunidades de empleo.
Se trata, según ha indicado, de uno de los puntos del Plan de Modernización de la Formación Profesional, alineado con las políticas estratégicas del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación rural.
Desde 2018, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha numerosas convocatorias de ayudas para el mantenimiento de las aulas existentes y para la financiación de la creación de aulas nuevas por parte de entidades locales como ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos.
Según ha apuntado, gracias a estas convocatorias, esta red ha pasado de tener 507 aulas en España (el 70,8 por ciento dependientes de administraciones autonómicas) a contar con 1.073, 722 de las cuales (un 67,3 por ciento) dependen de entidades locales y 351 situadas en centros de educación de personas adultas. A estas hay que sumar 16 aulas ubicadas en Honduras, Nicaragua y Panamá.
Del mismo modo, ha señalado que casi la mitad de las Aulas Mentor en España se encuentra en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. En concreto, el 15,2 por ciento en municipios con menos de 1.000 vecinos y el 33,6 por ciento en localidades entre 1.001 y 5.000 ciudadanos.
Educación ha explicado que el objetivo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es extender esta red a 3.000 municipios, con especial interés en aquellos más pequeños y pertenecientes a la España rural. Para ello se van a invertir nueve millones de euros.
MAYORÍA MUJERES
En cuanto al alumnado, en 2021 se registraron 9.636 matrículas (12.933 si se suman las de Centroamérica), la mayor parte de las cuales corresponden a mujeres, que suponen más de 59 por ciento del alumnado. Por edades, el grueso (más del 55 por ciento) está formado por personas entre 35 y 54 años.
Desde el Ministerio han destacado que la expansión de la red permitirá que más ciudadanos se beneficien de esta vía alternativa de aprendizaje abierto, flexible y a distancia, que en la actualidad cuenta con 232 cursos, que permiten mejorar y ampliar la formación de los trabajadores (ocupados y desempleados). Los más demandados son los vinculados a la Informática y la Gestión Empresarial.
Además, para reforzar este programa y potenciar su utilidad, el Ministerio va a financiar la creación de Unidades de Orientación Profesional asociadas a estas aulas para ofrecer a los ciudadanos asesoramiento en su formación, en conexión con la acreditación de competencias y la mejora de su cualificación profesional y su empleabilidad. Las ayudas para la implantación de estas unidades se pueden solicitar en la página web del Ministerio hasta el 2 de septiembre.