Ganadería creará un grupo de trabajo para dinamizar el sector lácteo

El Gobierno convocará a ganaderos y cooperativas lácteas de la región a la primera reunión, que será el 8 de marzo
12.30 horas. Bo Liandres s/n. Ruiloba
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, visita la explotación láctea Los Remedios de Ruiloba. 21 FEBRERO 2024 © Miguel De la Parra
photo_camera 12.30 horas. Bo Liandres s/n. Ruiloba El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, visita la explotación láctea Los Remedios de Ruiloba. 21 FEBRERO 2024 © Miguel De la Parra

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, impulsará la creación de un grupo de trabajo específico del sector lácteo para "dinamizar y fortalecer" las empresas de la región, así como estudiar y resolver sus demandas.

La primera reunión se celebrará el 8 de marzo, a las 12.00 horas, en la sede de la Consejería, un encuentro al que serán convocados ganaderos y cooperativas lácteas, según ha anunciado este miércoles el propio Palencia durante su visita a la ganadería Los Remedios, situada en el municipio de Ruiloba.

Allí, el consejero ha subrayado la necesidad de trabajar junto al sector lácteo, "esencial para la región", y crear un grupo en el que puedan compartir todas sus necesidades y reivindicaciones, muchas de ellas consecuencia del nuevo plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC), ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Durante su visita a Ruiloba el consejero ha estado acompañado de la directora general de Ganadería, María Fernández, así como por responsables de la ganadería Los Remedios, Julio y Antonio Cuevas; SAT Ceceño, Agapito Fernández; SAT El Campón, David Róiz; y Peñaentera SC, Elías Vázquez.

Palencia ha escuchado las inquietudes de los diferentes empresarios de ganaderías de leche con estabulaciones en la zona occidental de Cantabria, que representan a gran parte del sector en la región, y ha opinado que sus reivindicaciones "tienen sentido común y son asumibles para reflotar la actividad lechera que, especialmente, está sufriendo mucho en los últimos años".

Entre las medidas que los ganaderos han trasladado al consejero destacan, en palabras del Ejecutivo, la simplificación administrativa; la mejora en la gestión de subvenciones, y los calendarios de ayudas al sector, así como la creación de un plan lácteo que estimule no solo la creación de empresas, sino que facilite también la adquisición de licencias y terrenos.

Además, los ganaderos han traslado a Palencia su preocupación cuestiones que tienen que ver con la concentración parcelaria o el relevo generacional y el esfuerzo que deben de hacer los jóvenes que quieren "apostar" por el sector.