martes 25/1/22

El Gobierno convoca ayudas por valor de 200.000 euros para prevenir los daños del lobo y el oso pardo

Dirigidas a financiar cerramientos o mallas electrificadas, el mantenimiento de perros mastines y la construcción de cercados

El Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por valor de 200.000 euros para prevenir los daños del lobo ibérico y el oso pardo en la comunidad autónoma en 2022.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este lunes el extracto de la resolución del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, de 29 de diciembre de 2021, por la que se convocan estas subvenciones, dirigidas a financiar cerramientos o mallas electrificadas para proteger colmenares de las incursiones del oso pardo, el mantenimiento de perros mastines y la construcción de cercados para la defensa del ganado

En el caso de los colmenares, la cuantía de la subvención por solicitante no podrá superar el límite de 1.000 euros, mientras que para la construcción de cercados en la defensa de ganado el límite se fija en 3.000 euros.

Para el mantenimiento de los mastines, los límites se fijan en 300 euros por mastín hasta un máximo de cinco mastines, teniendo en cuenta la siguiente relación: un mastín por explotaciones de ganado ovino o caprino de entre 50 y 150 cabezas; un mastín por explotación para explotaciones de ganado bovino de entre 15 y 50 cabezas, y un mastín por explotaciones por cada 50 cabezas más de ganado ovino o caprino y por cada 25 cabezas de ganado ovino.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones apícolas, de ganadería extensiva, así como las entidades locales propietarias de montes de utilidad pública en los queexista ganadería extensiva que se encuentren dentro del área de distribución de lobo ibérico y el oso pardo en Cantabria, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El plazo de presentación de solicitudes, que habrá de realizarse en el registro de la Consejería o en cualquier de los lugares establecidos por la ley, será de 15 días hábiles a partir de mañana, martes 11 de enero.

Las actuaciones que resulten subvencionadas deberán ejecutarse desde la fecha de notificación de la resolución aprobatoria hasta el 1 de agosto de 2022.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para seguir impulsando el apoyo a la actividad agrícola-ganadera en las zonas rurales, en el marco del Plan de Gestión del Lobo.

Tal y como ha explicado, el objetivo de estas ayudas es favorecer la conservación de la naturaleza al tiempo que posibilitar el adecuado desarrollo socioeconómico de la población que vive en el medio rural, además de compatibilizar la ganadería de montaña y la apiculturatradicional con la conservación de las poblaciones cántabras de lobo y oso.

El Gobierno convoca ayudas por valor de 200.000 euros para prevenir los daños del lobo...
Comentarios