El Gobierno de Cantabria convoca ayudas para la adquisición de vehículos, material y equipamiento de la policía local

El presupuesto total asciende a 250.000 euros

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de dos órdenes de ayudas destinadas a mejorar y homogeneizar los cuerpos de policía local de los 32 ayuntamientos que cuentan con este servicio, que cuentan con un presupuesto total de 250.000 euros.

La orden destinada a la adquisición de vehículos tiene un presupuesto de 150.000 euros. Los ayuntamientos beneficiados deberán disponer al menos de tres agentes y el Gobierno autonómico aportará como máximo el 75 por ciento del gasto proyectado, con el límite de 18.500 euros y el plazo para solicitar estas ayudas es de 12 días.

Quien anteriormente haya resultado beneficiario de la ayuda, no podrá resultar beneficiario otra vez hasta que no transcurran ocho años a contar desde la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria anual de esta subvención.

Esta ayuda de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha tenido dos convocatorias anteriores "que han permitido que 17 Ayuntamientos renueven el parque móvil de su policía local", para dotarles de vehículos más modernos y eficaces.

Para el reparto de las ayudas, la Consejería de Presidencia valorará la población del municipio, la antigüedad del vehículo a sustituir, la clasificación ambiental y la tasa policial (número de efectivos por 1.000 habitantes), entre otros.

NUEVA ORDEN PARA LA COMPRA DE MATERIAL 

La otra orden que se ha publicado este lunes para la adquisición de material y equipamiento, con un montante de 100.000 euros, es novedosa ya que fue en 2022 la primera vez que se publicó, y su objetivo es promover la homogeneidad de los medios técnicos de las policías locales para mejorar su coordinación.

Son subvencionables los gastos en medios materiales y técnicos inherentes para el mejor cumplimiento de las funciones de la policía local tales como armamento y defensa reglamentarios, medios de inspección y control, medios de señalización, medios de transmisión y comunicación, medios informáticos, medios de auxilio, medios de autoprotección.

El plazo de presentación de solicitudes será de 12 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOC.

El Gobierno de Cantabria tiene competencias de coordinación en materia de policía local, mientras que la gestión y titularidad de esos cuerpos es de los ayuntamientos.

Con los programas de ayuda, la Consejería pretende apoyar e impulsar la seguridad en los municipios, sobre todo a los municipios más pequeños y con menores recursos.

Comentarios