Cantabria contará a partir del 2 de enero con un nuevo juzgado de lo Mercantil

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria invertirá 300.000 euros en la puesta en marcha del juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander, que entrará en funcionamiento el próximo lunes, 2 de enero.

La mayor parte de este presupuesto se ha destinado a la incorporación de los ocho funcionarios que desempeñarán su labor en el nuevo órgano judicial que de esta manera apoyarán la labor del juez y el letrado de la Administración de Justicia, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Según ha explicado la consejera de Justicia, Paula Fernández, el Ejecutivo ha dispuesto la adecuación de las instalaciones, así como el mobiliario y el equipamiento informático necesarios para el órgano judicial en el edificio Europa de Santander, lo que aliviará la sobrecarga de trabajo en materia mercantil, cuyos procedimientos son "largos y complejos", y además contaban con un único órgano judicial.

La consejera ha apuntado como beneficio para la agilidad de los procedimientos el hecho de la centralización en un mismo emplazamiento, el edificio Europa, de los dos juzgados de lo Mercantil con los que contará ahora Cantabria, dentro de la ejecución del Plan de reordenación de sedes judiciales que ha llevado a cabo en esta legislatura el Gobierno regional.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 fue creado por Real Decreto, pero su puesta en marcha se ha demorado por las necesidades de organización presupuestaria y las diversas obras y dotación de material.

La unidad estará compuesta por ocho nuevos funcionarios: tres gestores procesales y administrativos, cuatro tramitadores procesales y administrativos, y un auxiliar judicial.

La creación lleva consigo una reorganización de efectivos del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander que hasta la fecha estaba dotado por nueve funcionarios, de forma que uno de los funcionarios de este juzgado pasa a formar parte del nuevo, de forma que son ocho funcionarios por cada uno de los juzgados quienes atenderán el servicio.

El Edificio Europa albergará los dos juzgados de lo Mercantil, para lo cual el que había de Primera Instancia ha pasado a las Salesas.

De esta forma, en el edificio Europa se ubicarán además el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y los tres del Contencioso Administrativo.

En este proceso de reorganización se ha habilitado una nueva oficina para ubicar a los ocho nuevos funcionarios, dos despachos y una dotación para archivo.

También se ha procedido a adquirir nuevo mobiliario para esos diez puestos de trabajo, la dotación de los equipos informáticos y la oficina con sus correspondientes medios de almacenaje.

Las labores de traslado del Juzgado de Instancia número 12 del Edificio Europa a Salesas y del Mercantil 1 de Salesas al Edificio Europa se ha llevado a cabo con personal de la Dirección General, traslado que se ha aprovechado para mejorar el régimen de archivos, tan importante para los órganos judiciales.

En total la inversión de la reorganización se ha fijado en unos 40.000 euros en medios materiales, que más los aproximadamente 260.000 euros en medios personales hacen el total de 300.000 euros.

NUEVA PLAZA DE MAGISTRADO Y RECLAMACIONES

La consejera ha anunciado que para 2023 Cantabria contará con una nueva plaza de magistrado en la sección segunda de la Audiencia que se espera que se haga realidad en el primer trimestre de 2023, lo que llevará consigo la necesidad de habilitar un nuevo despacho para dicho magistrado.

Fernández ha manifestado que las necesidades judiciales de la región no se cubren con la creación del Juzgado de lo Mercantil número 2 y de la plaza de magistrado de la sección segunda de la Audiencia, y que Cantabria demanda un segundo magistrado para otra sección civil de la audiencia provincial, así como la necesidad de hacer frente a los incrementos que se están produciendo en el orden social en el último año, lo que conllevará la solicitud para la creación de un séptimo juzgado de lo social en Santander.

Igualmente, por el volumen de litigios que existe en Cantabria, la consejera ha manifestado la necesidad de incrementar en su planta judicial dos, y no uno, juzgados de Primera Instancia en Santander, además de otras reclamaciones que constan en la memoria judicial, como la creación de un subórgano judicial en San Vicente de la Barquera.

Comentarios