Cantabria considera un "palo" el reparto de cuotas pesqueras para 2020 y estudia pedir medidas "compensatorias"

Barco pesquero en Cantabria

El Gobierno de Cantabria y la flota de la comunidad autónoma consideran un "palo" el acuerdo aprobado anoche por la UE sobre las cuotas pesqueras para el próximo año en aguas del Atlántico y del mar del Norte, sobre todo en el caso del jurel (chicharro), que se recorta un 40,7% respecto a 2019, y estudiarán fórmulas para paliar la situación e incluso se plantean la posibilidad de exigir al Estado o a la UE "medidas compensatorias".

"Nos han masacrado por todos los sitios", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la comunidad autónoma y patrón mayor de la de Santoña, Miguel Fernández, que ha tildado de "irrisorias" las cuotas asignadas por la UE en un reparto "desastroso".

Ha afirmado que, junto con la flota del País Vasco, la de Cantabria es la "más perjudicada". "Es una hostia por todos los lados, a babor y estribor", ha aseverado.

BAJADA DE LAS CUOTAS EN CASI TODAS LAS ESPECIES

Desde el Ejecutivo regional, se señala que, en la zona que afecta a la flota de Cantabria, bajan las cuotas en todas las especies que pescan a excepción de la del verdel, que sube un 40,7 por ciento respecto a la inicialmente acordada por la UE para 2019 y el gallo (ojito), con un incremento del 24%.

Tanto el consejero de Pesca de Cantabria, Guillermo Blanco (PRC), como el presidente de los pescadores de la comunidad han coincidido en que el "palo" más grande ha sido la rebaja de la cuota del chicharro, que se reduce en casi 7.000 toneladas respecto a la que de 2019, pasando de 16.900 a 10.000.

Blanco considera que esta rebaja supone un "grave problema" ya que hay un "número importante" de barcos de la flota cántabra que "dependen del chicharro". "Es un palo muy importante", ha reconocido el consejero.

También cae un 5,5%, las cuota de merluza, que pasa de 5.900 toneladas a 5.600, 300 menos que en 2019.

Por su parte, el consejero, a preguntas de los periodistas, ha expresado su "tristeza" por este acuerdo y ha mostrado su "comprensión absoluta" con las quejas de los pescadores cántabros.

Según ha podido confirmar Europa Press, el consejero ya ha hablado con los pescadores, que le han pedido que Cantabria esté presente, aunque solo sea de "observadora", en la negociación de las cuotas del próximo año en Bruselas ya que, a su juicio, ha quedado demostrado que "quien está, se lleva el pastel".

Los pescadores cántabros celebrarán este jueves, 19 de diciembre, a partir de las 9.30 horas, en la sede de la Federación de Cofradías, una reunión para analizar el reparto y estudiar "cómo paliar" el recorte de las cuotas, según ha explicado a esta agencia Fernández, que ha señalado que la directora general de Pesca del Gobierno regional, Marta López, ha mostrado su disposición a asistir a este encuentro.

MEDIDAS COMPENSATORIAS

El consejero ha señalado que se estudiarán y buscarán "consensuar" junto con los pescadores --que son los "verdaderos protagonistas", ha dicho-- medidas para intentar minimizar el impacto que supondrá este recorte y se las trasladarán al Ministerio que dirige Luis Planas y en el que es secretaria general de Pesca, la gallega Alicia Villauriz.

"En todo lo que podamos ayudarles, lo vamos a hacer desde esta Consejería", ha dicho Blanco, que, incluso, ha señalado que "si hace falta viajar a Europa", y si se puede, "lo harán".

De hecho, Blanco ha planteado la posibilidad de que desde Cantabria se solicite al Gobierno de España o a la UE "medidas compensatorias".

"Cuando a alguien no le vas a dejar trabajar, le tienes que dar herramientas para ganarse la vida. Eso ha ocurrido en otras áreas, en otros momentos", ha señalado el consejero, que cree que a los pescadores cántabros se les debe de "compensar de alguna forma".

Por su parte, el presidente de los pescadores cree que, aunque se tomen medidas o se traslade la queja, subraya que se trata de cuotas europeas que considera ya "inamovibles".

En cuanto a la cuota del verdel, ha afirmado que es "positiva" pero "solo entre comillas" y es un poco "el timo de la estampita" ya que se vuelve al criterio que en 2018 después que en 2019 se rebajara inicialmente un 20% y en julio se subiera en ese porcentaje para el segundo semestre, cuando ya --ha dicho Fernández-- la flota cántabra ya no estaba pescando.

REPARTO A NIVEL NACIONAL

Las quejas de Cantabria a este reparto se contraponen con las declaraciones de Planas, que ha valorado positivamente el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras para 2020 en aguas del Atlántico y del mar del Norte.

Así, según Planas, España ha obtenido un "buen resultado" para la flota nacional, tras dos días de negociación en el consejo.

El acuerdo, alcanzado esta madrugada, mejora, a nivel nacional, las propuestas iniciales de la Comisión Europea sobre TAC y capturas. La negociación ha estado marcada por ser 2020 el año de referencia previsto en la Política Pesquera Común para alcanzar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) -explotación de los caladeros a niveles biológicos seguros-, lo que ha determinado el resultado en muchas especies.

Los TAC acordados permiten conservar un nivel adecuado de capturas para garantizar la actividad del sector, manteniendo el compromiso con la consecución del RMS, y con ello el cumplimiento de los objetivos de la PPC, la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

El Ministerio de Agricultura ha resaltado que el acuerdo permite el normal desarrollo de la actividad de la flota española y garantiza que se pueda llevar a cabo en buenas condiciones durante todo 2020. De hecho, se incrementa el volumen total de posibilidades de captura.

En base al acuerdo alcanzado, la flota española podrá pescar 5.600 toneladas de merluza en aguas ibéricas (Cantábrico, Galicia y Golfo de Cádiz). También podrá acceder a 13.000 toneladas de esta especie en el Golfo de Vizcaya (un 19% menos que en 2019) y a 18.700 toneladas en caladeros del Gran Sol (un 20,6% menos).

El aumento del 24,3% de las capturas de jurel sur permitirá a los buques con pabellón español pescar hasta 30.200 toneladas de este recurso. No obstante, España no ha conseguido aliviar el recorte para el jurel del Cantábrico, cuya pesca descenderá el próximo año un 41%.

También caerán un 3,4% las capturas de rape en aguas ibéricas (3.350 toneladas para España), aunque se verán compensadas por incrementos para esta especie en el Golfo de Vizcaya (7,6%) y en el Gran Sol (7%).

La pesca de gallos es la que sale de la negociación con incrementos en todas las poblaciones, especialmente en aguas ibéricas (un 24%). Las capturas de esta especie crecerán también un 5,3% en el Golfo de Vizcaya y un 3,3% en caladeros del norte.

Por otro lado, la pesquería de cigala en el Cantábrico seguirá cerrada en 2020, sumando así cuatro años de veda. Las capturas de cigala en el Golfo de Cádiz, por su parte, se reducirán un 3,7%.