domingo. 04.12.2022

Cantabria concurre con cuatro proyectos con otras CC.AA al programa RETECH, y opta a 15 millones

Uno de ellos, liderado por Cantabria y con Asturias como socio, es para la digitalización del MUPAC y las cuevas Patrimonio de la Humanidad

Cantabria acudirá con cuatro proyectos colaborativos con otras comunidades autónomas a la segunda convocatoria del programa RETECH 'Redes territoriales de especialización tecnológica', del Plan de Recuperación, con los que la comunidad autónoma opta a recibir por parte del Ministerio de Asuntos Económicos 15 millones de fondos europeos.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este viernes, en su reunión semanal, los proyectos con los que participará Cantabria, según ha anunciado el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE).

Ha explicado que cada comunidad autónoma deberá aportar al menos el 25% de la ayuda solicitada. Además, cada uno de éstos, deberá implicar a un mínimo de dos comunidades autónomas.

Uno de los proyectos estará liderado por Cantabria y tiene a Asturias como socio, para llevar a cabo la digitalización del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y de las Cuevas Patrimonio de la Humanidad, por el que piden 13 millones.

Zuloaga ha señalado que poder desarrollar una iniciativa permitiría a Cantabria convertirse "en la región más avanzada de Europa y previsiblemente del mundo, en la digitalización del arte rupestre y de captación de investigadores y de generación de vocaciones en la comunidad".

Otro será el de Territorio Rural Inteligente, que está liderado por Extremadura y en el que, junto a Cantabria, participarán también Murcia y Castilla-La Mancha. El proyecto, que se encuadra dentro del eje 'RuralTech', cuenta con un presupuesto de 4 millones.

Además, participará en el proyecto 'Industria 5.0 Tech Fablac', con un presupuesto de 7 millones liderado por La Rioja y en el que Cantabria participa junto a la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Baleares, Murcia y Andalucía, y en el de ciberseguridad 'CIBERREG', liderado por Navarra, con presupuesto que ronda los 10 millones.

Zuloaga ha explicado que, una vez, que se han decidido los proyectos de Cantabria, será el Ministerio el que "priorice estas inversiones", con las que Cantabria optaría a 15 millones de euros.

El pasado agosto, el Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanzó la invitación pública a las comunidades autónomas para participar en la nueva iniciativa de la Agenda España Digital 2026: 'RETECH: Redes territoriales de especialización tecnológica'.

El objetivo de este programa mejorar la cogobernanza del Plan de Recuperación a través de la articulación de proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital.

Así, las comunidades autónomas pueden presentar proyectos colaborativos en las diferentes áreas temáticas definidas dentro de la iniciativa RETECH (Inteligencia Artificial y otras tecnologías habilitadoras aplicadas a las industrias, Gemelos Digitales, GreenTech, Ciberseguridad, Emprendimiento Digital, Tecnología con impacto social, RuralTech, FashionTech y Salud Digital).

Así, se prevé movilizar 530 millones de euros de inversión pública, de los que la Administración General del Estado podrá aportar hasta el 75% del presupuesto de cada iniciativa y las Comunidades Autónomas participantes deberán aportar un mínimo del 25% del presupuesto del proyecto, sin necesidad de que estas aportaciones sean equitativas entre las regiones participantes. Se valorará positivamente la movilización de inversión por parte del sector privado.

Los gobiernos autonómicos pueden presentar sus proyectos hasta hoy, 14 de octubre.

Cantabria concurre con cuatro proyectos con otras CC.AA al programa RETECH, y opta a 15...
Comentarios