El gobierno cántabro concede las primeras medallas a víctimas de terrorismo a los asesinados en La Albericia y Santoña

El Gobierno de Cantabria ha aprobado conceder las primeras medallas a las víctimas del terrorismo de la región a los asesinados en el atentado de La Albericia y del Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, así como la Medalla a la defensa y atención a estas víctimas a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, cuyos miembros han destacado por su "lucha y sacrificio" contra esta lacra y por la "protección y defensa" de las víctimas.

Con carácter póstumo, se han concedido a Eutimio Gómez Gómez, Julia Ríos Rioz y Antonio Ricondo Somoza, que fallecieron en el primer atentado, el 19 de febrero de 1992, y a Luis Conde de la Cruz, que perdió la vida en el segundo, el 22 de septiembre de 2008 en el Paseo Marítimo de Santoña. Ambos fueron cometidos con coche bomba.

Lo ha acordado así este jueves el Ejecutivo, en base a la Ley cántabra de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo, aprobada por unanimidad hace un año, que contempla la concesión de distinciones y honores tanto a víctimas como a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas.

En su reunión semanal, los consejeros del PP también han autorizado la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades locales de región dentro del Plan Corresponsables, dotada con casi 3 millones (2.904.189 euros), para el apoyo de las necesidades de conciliación de las familias.

Dentro del área de Inclusión Social, también se ha dado luz verde a la celebración de un convenio con el Ayuntamiento de Santander, dotado con 376.000 euros, para la atención a personas sin hogar en el Centro de Acogida Princesa Letizia y el desarrollo de diferentes programas, de alojamiento alternativo, intervención social, orientación laboral o capacitación en habilidades.

Por otro lado, en el ámbito de Desarrollo Rural, el Ejecutivo ha autorizado la encomienda a Tragsa del proyecto de mejora de la gestión del uso público del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, centrado en la concienciación y educación de los usuarios sobre el uso sostenible de los recursos naturales, la preservación y la mejora de los servicios ecosistémicos, con un presupuesto de 566.088 euros.

Entre otras cosas, destaca que el personal dedicado a la gestión, control y vigilancia se encargará de controlar los accesos a la zona, principalmente en la de aparcamiento situado entre la playa de Valdearenas y la playa de Canallave en verano, época en la que reciben mayor número de visitantes. Así, se regulará la utilización de los actuales aparcamientos, se informará del correcto funcionamiento de los mismos y se buscará concienciar a los visitantes sobre el uso adecuado del Parque.

En otro orden de cosas, en el campo de Salud, destaca la aprobación del contrato para el suministro de catéteres, guías, stents, prótesis y otro material al servicio de cardiología del Hospital Valdecilla, con un presupuesto base de licitación de 7.802.116 euros y dos años de duración, con tres posibles prórrogas anuales.

CONVENIOS CON LAS CÁMARAS DE COMERCIO DE TORRELAVEGA Y CANTABRIA

Y en Industria, se han autorizado convenios con las Cámaras de Comercio de Torrelavega y de Cantabria, dotados con 140.276 euros y 125.000 euros, respectivamente, para sufragar sus gastos generales y para el desarrollo de un plan de diseño innovador para el comercio minorista.

El primero se destinará a financiar actuaciones de la entidad dirigidas a la formación, información, así como al asesoramiento de las empresas de la ciudad mediante una oficina de atención. Además, se llevarán a cabo campañas de acciones promocionales para incentivar las compras (bonos, sorteos, concursos de escaparates…) y la fidelización de los clientes, además de la revitalización del sector comercial de autónomos, microempresas y pymes y emprendedores, mediante folletos, newsletter e informaciones, en formatos físico y online a través de la web y redes sociales.

Además, la Cámara de Comercio de Torrelavega organizará una gala y hará un diagnóstico de la situación actual del sector, en tanto que el convenio con la Cámara de Cantabria financiará el plan de diseño innovador del comercio minorista que, desde 2021, supone la implantación de una Oficina de Atención Comercial para el asesoramiento al comercio, consultoría especializada; realización de un diagnóstico comercial y actualización del directorio empresarial.

EDUCACIÓN, CULTURA Y BANDERA Y ESCUDO DE LA JUNTA DE VILLAFUFRE

Además, en Educación el Gobierno ha autorizado el contrato para la elaboración de comidas para alumnos internos en residencias de centros de educativos dependientes de la Consejería, con un presupuesto de licitación de 674.643 euros y vigencia hasta fin del curso 2025-2026. Está destinado al CIFP La Granja, la Escuela Hogar Jerónimo Pérez Sainz de la Maza y el IES Jesús de Monasterio.

En la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se ha aprobado una subvención de 80.000 euros a favor del Ateneo de Santander para el desarrollo del programa de actividades, conferencias, coloquios y otros eventos culturales este año.

Finalmente, en el ámbito de Presidencia, se han aprobado los decretos por los que se autoriza a la Junta Vecinal de Villafufre, del Ayuntamiento del mismo nombre, a adoptar su escudo heráldico y su bandera.