La asociación Cantabria ConBici ha hecho entrega en Valencia de un total de 70 bicicletas donadas por vecinos de Santa Cruz de Bezana y Villaescusa para afectados por la catástrofe de la DANA.
Sergio Peña, en representación de Cantabria ConBici, ha regresado de Valencia tras culminar este proyecto que fue impulsado hace meses, ha indicado la asociación este miércoles en nota de prensa.
Además, la entidad ha anunciado que ha logrado el compromiso del Ayuntamiento de Santander para el envío de otras 40 bicicletas más, que en los próximos días llegarán a Torrent.
Según ha explicado, Cantabria ConBici ha colaborado con Villaescusa en la puesta a punto, transporte y entrega de las bicicletas al Colectivo Sonterranya de Torrent, localidad que se encuentra a escasos metros del barranco de Poyo.
El Colectivo Sonterranya es una entidad social que se dedica, entre otras áreas de trabajo, a recuperar bicicletas y repartirlas entre las personas de la zona en situación de vulnerabilidad.
Gracias a su proyecto 'Bicis Per a Totes', desde el taller social de voluntariado se han recuperado y donado ya 2.800 bicicletas a personas afectadas por la DANA.
Además, este proyecto contribuye a la economía circular, habiendo reutilizado desde su inicio más de 15 toneladas de materiales destinados a la basura.
Es por ello, que el colectivo ha recibido el premio 'Activistas para el futuro 2024' del Ministerio de Derechos Sociales y el reconocimiento de la Fundación Rey Balduino de Bélgica.
Cantabria ConBici apuesta por "corregir sin más demoras" las políticas que la comunidad científica apunta como "insostenibles", relacionadas con "construir edificaciones junto a ramblas o fomentar la dependencia del coche".
Para la asociación, apostar por el transporte público o vehículos como las bicicletas es una de las estrategias para aumentar la "resiliencia a las catástrofes naturales" y "seguir avanzando por una sociedad más justa e igualitaria".