Cantabria, entre las comunidades con menos oferta de vehículos eléctricos de ocasión

Imagen de un modelo de Tesla.

Cantabria es una de las comunidades con menos oferta de vehículos eléctricos de ocasión, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) al portal de motor 'Coches.net'.

Galicia es la región que cuenta con más anuncios de este tipo de vehículos, el 4,5%, seguida de Madrid, con un 4%, y La Rioja y Castilla y León, ambas con un 3,1%. En el otro lado de la balanza y por debajo del 2% se encuentran Baleares (1,4%), Extremadura y Canarias (ambas con un 1,8%) y Cantabria (1,9%).

"En 2020, vamos a notar un incremento de esta tipología de vehículos, pero los diésel y gasolina van a seguir siendo las alternativas más escogidas por los compradores", ha destacado el portal 'online'.

Mientras, las ventas de coches eléctricos e híbridos de ocasión en España crecieron un 33,5% en 2019, hasta 31.348 unidades.

Solo en el mes de diciembre se comercializaron en España 4.953 vehículos de ocasión electrificados. Los modelos eléctricos supusieron el 0,2% del mercado, mientras que los híbridos representaron el 1,6% del total de 280.856 coches de segunda mano vendidos el último mes del año pasado.

En cuanto al mercado de vehículos nuevos, en 2019 se matricularon 151.351 unidades de coches de energía alternativa, un 39,6% más, siendo los híbridos no enchufables los que han representado más cuota de mercado (8,64%).

"Ciertas políticas medioambientales han impuesto normativas que van en dirección a multiplicar el parque de vehículos híbridos y eléctricos sobre todo en nuestras ciudades. Si a esto unimos las sanciones previstas a las marcas en referencia a la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que van a desprender sus vehículos vendidos durante este próximo año, es lógica la subida de casi un 40% en las ventas de coches de energía alternativa", ha subrayado el responsable de relaciones institucionales de 'Coches.net', Marcel Blanes.

Por modelos, los coches de segunda mano eléctricos e híbridos más 'populares' durante el año pasado fueron el Toyota Auris, el Toyota C-HR, el Toyota Yaris, el Lexus CT y el Toyota RAV4. En sexta posición se situó el Lexus NX, seguido del Lexus IS, el Kia Niro, el Hyundai Ioniq y el Toyota Prius.

Asimismo, en el mercado de vehículos nuevos, el Tesla Model 3, con un 16,8% de cuota de mercado, se situó en 2019 como el coche eléctrico más vendido en España, seguido del Nissan Leaf, con un 15% de cuota, y del Renault ZOE (10,4%). El Hyundai Kona (10%) y el Volkswagen e-Golf (9,4%) cierran la lista de los modelos eléctricos más vendidos.

En cuando a los vehículos híbridos, el Toyota Corolla fue el modelo más demandado, con un 14,4% de cuota de mercado, seguido del Toyota C-HR (14,3%), el Toyota RAV4 (10,6%), el Toyota Yaris (7,5%) y el Kia Niro (5,3%).

El híbrido enchufable más matriculado en el mercado nacional en 2019 fue el Mini Countryman, con un 18,6% de cuota de mercado en este segmento, seguido del Mitsubishi Outlander (18,3%), el BMW Serie 2 (10,3%), el Volvo XC60 (6,7%) y el Volvo XC90 (6,5%).

Por su parte, el ranking de vehículos de gas (GLP/GNC) lo encabeza el Opel Corsa, con un 19,2% de cuota, por delante del Dacia Sandero (15%), el Seat León (11,7%), el Renault Clio (9,7%) y el Dacia Duster (7%).

"Sin lugar a duda, en este 2020 que acabamos de empezar vamos a ver una evolución importante en las ventas de vehículos nuevos de esta tipología de vehículos. Apuntar que la evolución positiva en las ventas se acabará reflejando en el mercado del vehículo de ocasión a corto plazo", ha indicado Blanes.

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