martes. 29.11.2022

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha subido un 0,8% en Cantabria en el cuarto trimestre de este año respecto al tercero, entre los menores incrementos de las comunidades.

Así, el repunte de Cantabria es tres décimas inferior al medio nacional del 1,1% y el cuarto más moderado tras Galicia (0,1%), Navarra (0,3%) y Cataluña (0,6%), en un trimestre en el que cuatro comunidades figuran en negativo.

En cuanto al trimestre que comienza, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Cantabria en -8,7 puntos, el cuarto más negativo y frente a una media del -2,6, con todas las regiones en negativo excepto cuatro.

De este modo, el 25,3% de las empresas consultadas en Cantabria considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el cuarto trimestre (21,5% en España), mientras el 58,1% cree que será normal y un 16,6% opina que será favorable (18,9% en España).

Sin embargo, Cantabria presenta un balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) positivo, de un 4,3%, frente al -2,3 de media. De hecho, es el segundo más positivo tras Asturias (4,5%) y contrasta con la mayoría de comunidades --once-- en negativo.

En concreto, el 18,2% de los negocios consultados en Cantabria manifestaron una situación desfavorable (22,6% en España), el 59,3% normal y el 22,5% favorable (20,3% en España).

NACIONAL

En España, el ICEA subió un 1,1% en el cuarto trimestre del año en relación al trimestre anterior, su menor alza desde el tercer trimestre de 2020.

Esta subida se ha moderado en más de 11 puntos respecto al incremento registrado en el tercer trimestre, cuando la confianza empresarial se disparó un 12,3%, su mayor repunte desde 2013, año en el que el organismo estadístico empezó a publicar esta encuesta.

En todo caso, con la subida de la confianza en el cuarto trimestre, este indicador acumula cinco trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5% que se registró en el último cuarto de 2020, y de las subidas del 3,6%, del 5% y del 12,3% del primer, segundo y tercer trimestre de 2021, respectivamente.

El repunte de la confianza empresarial registrado en el cuarto trimestre es resultado de la mejora del indicador de situación, ya que el de expectativas empeoró ligeramente.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -2,6 puntos, frente al descenso de 0,9 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 18,9%, cifra inferior a la del trimestre anterior (21,6%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 59,6%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han bajado desde el 22,5% del trimestre anterior al 21,5%.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) subió seis puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -8,3 puntos en el tercer trimestre a -2,3 puntos en el cuarto.

Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable y normal en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera negativa.

Cantabria, entre las comunidades donde menos aumenta la confianza empresarial en el...
Comentarios