'Cantabria Composta' ofrece 2.800 plazas para que vecinos de pequeños municipios se sumen al compostaje

El proyecto 'Cantabria Composta' dispone de 2.800 plazas para que vecinos de los municipios de menos de mil habitantes se sumen al compostaje doméstico, para lo que se les ofrece de manera gratuita e individualizada un kit con materiales, formación, asesoría y seguimiento técnico de expertos en esta práctica.

El objetivo de esta campaña, impulsada desde el Gobierno de Cantabria y la empresa pública Mare, es lograr producir en los domicilios el compost, el abono que se genera por la descomposición natural de los residuos orgánicos.

Según han informado los gestores del proyecto, la mayoría de los municipios ya disponen de familias inscritas en la iniciativa, que se ha puesto en marcha una vez que el Ejecutivo regional puso en marcha en febrero de 2025 la recogida separada de biorresiduos -el quinto contenedor o contenedor marrón- en todos los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes.

Así, Cantabria Composta quiere minimizar los residuos depositados en el contenedor de resto -contenedor verde- y mejorar el balance económico del servicio de gestión de residuos, tanto para los ayuntamientos, como en última instancia para los vecinos.

La Ley 07/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular hace obligatoria la gestión de biorresiduos de forma separada, además de que recoge un nuevo gravamen a la fracción resto, por lo que cuantos menos residuos se depositen en este contenedor, menos se pagará en un futuro.