martes. 04.10.2022

Cantabria colabora con el radiomarcaje de oso pardo en CyL que ha capturado uno en Alto Sil

También intervienen el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Desarrollo Rural, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Cantur
Archivo - Oso pardo cantábrico. Fundación Oso pardo.

El Gobierno de Cantabria y la International Association for Bear Research and Management (IBA) han colaborado en el programa de radiomarcaje de oso pardo en Castilla y León con la captura de un ejemplar en Alto Sil, tras varias décadas sin programa de radiomarcaje de osos pardos en la Cordillera que se ha llevado a cabo por equipos especializados de la Junta de Castilla y León y del Grupo de Investigación del Oso Pardo Cantábrico de la Universidad de Oviedo.

También han intervenido el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Desarrollo Rural, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Cantur, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Así, este pasado miércoles, personal veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Ejecutivo cántabro y equipos especializados de la Consejería de Fomento y Medio de la Junta de Castilla y León y miembros de las Patrullas Oso de Alto Sil realizaron la primera captura y radiomarcaje de un ejemplar -una hembra- en la Cordillera desde hacía varias décadas, junto con investigadores del Grupo de investigación del oso pardo cantábrico de la Unidad Mixta en Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo encabezados por el doctor Vincenzo Penteriani.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Captura y Radiomarcaje de oso pardo en Castilla y León y en un proyecto -'A step formard the conservatiuon of threatened species in Spain: Brown bear telemetryin the Cantabrian Mountains (bearMOVE; PID2020-114181GB100)*- aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en junio de 2021.

Igualmente, cuenta con el apoyo técnico y económico de la International Association for Bear Research and Management (IBA) y del Parque de la naturaleza de Cabárceno, donde se han desarrollado prácticas previas al inicio del programa. El radiomarcaje se ha llevado a cabo tras más de dos años de trabajo.

Durante la anestesia, que trascurrió sin complicaciones, la osa fue monitorizada por el equipo veterinario, y sometida a un examen físico completo y a un análisis hematológico, bioquímico y urinario, en campo, constatando que los valores analizados se hallan dentro de los rangos normales para la especie y edad. Asimismo, se recogieron muestras biológicas y datos biométricos para futuros estudios sobre la especie.

EL PROGRAMA

El programa de radiomarcaje se desarrollará en una primera fase durante los próximos 4 años, con el objetivo de capturar y radiomarcar entre 20 y 30 ejemplares de oso pardo en la Cordillera Cantábrica.

Si bien en una etapa inicial se desarrollará en León, en las comarcas de Laciana y Alto Sil, a medio plazo se trabajará en territorios limítrofes de la provincia con Galicia, contando con el apoyo de la Xunta, e igualmente se trabajará en la subpoblación oriental de la Cordillera, tanto en el extremo oriental de León, como en la Montaña Palentina y en Cantabria.

La ejecución de este programa de radiomarcaje mediante la integración de equipos multidisciplinares y expertos pertenecientes a grupos de investigación y a las administraciones de las comunidades autónomas supone una herramienta clave para la mejora del conocimiento sobre la especie, y para hacer frente a los nuevos retos que supone su evolución favorable.

Cantabria colabora con el radiomarcaje de oso pardo en CyL que ha capturado uno en Alto...
Comentarios