Cantabria cerrará en marzo la implantación de la aplicación SIGBOC en los 102 ayuntamientos

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria cerrará en marzo la implantación de la aplicación SIGBOC en la totalidad de los ayuntamientos cántabros, un sistema que sirve para insertar de forma directa los anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que reduce los trámites burocráticos, minimiza costes y desplazamientos.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández, ha asistido este lunes a la jornada de formación de los técnicos municipales de los 40 ayuntamientos en los que quedaba pendiente su implantación, tras su puesta en marcha en abril de 2022 en los primeros 62 municipios.

La consejera ha anunciado que el Gobierno cántabro publicará en marzo la resolución que beneficiará a los 40 municipios pendientes, fecha a partir de la que podrán utilizar esta aplicación que garantiza el acceso electrónico a los servicios públicos.

Fernández ha señalado que el Ejecutivo autonómico cumple con uno de los propósitos de la legislatura para facilitar la labor de los ayuntamientos y con el que sus funcionarios pueden tramitar desde el puesto de trabajo los anuncios del BOC y hacer un seguimiento de los mismos.

Entre las ventajas de este sistema, el personal de los ayuntamientos puede consultar el estado del anuncio en cualquier momento: en qué fase de tramitación se encuentra, cuándo se va publicar, el número y fecha de Boletín, la sección en la que se ha insertado y todo ello con anterioridad a la fecha de publicación en la red pública.

La consejera ha opinado que el Gobierno y los ayuntamientos están "más unidos" a través de esta aplicación, que facilita de forma "importante" el trabajo administrativo de los municipios, al reducirse "considerablemente" los tiempos de publicación de sus informaciones.

Además, ha detallado que las administraciones locales publican alrededor de 7.000 anuncios al año, lo que ejemplifica el ahorro en burocracia, costes y desplazamientos.

Igualmente, ha informado que desde el pasado mes de abril en el que la aplicación SIGBOC funciona con normalidad en 62 municipios, se han enviado más de 3.000 anuncios por el nuevo sistema implantado por el Ejecutivo regional.

En la apertura de la jornada de formación, celebrada en Villaescusa, también han estado presentes los directores generales del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) y de Servicios y Participación Ciudadana, Íñigo Claramunt y Alicia Solar, respectivamente, junto al alcalde Constantino Fernández.