Cantabria cerrará el año con un crecimiento del 2,6% según Revilla, que admite "ralentización" pero no ve "recesión"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, interviene en el Pleno del Parlamento
photo_camera El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Cantabria cerrará el presente ejercicio con un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6 por ciento, después de haber experimentado subidas de 3,4%. Pero ese dato, ofrecido este martes por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "no está mal" si se tiene en cuenta el contexto nacional e internacional, marcado por la inestabilidad política en España y una "ralentización" que es "evidente": "la estamos viendo aquí y en todo el mundo".

Ahora bien, a pesar de esa "desaceleración" a la que apuntan los indicadores de distintos organismos, que se da a nivel internacional y "muy especialmente" en la Unión Europea, el jefe del Ejecutivo autonómico no ve "razones" para hablar de una "recesión" como la vivida hace una década, tal y como apuntan "algunos".

"Es una pena para Cantabria, que iba muy bien", ha lamentado Revilla durante su intervención en el Foro de la Cadena SER, bajo el título 'Estabilidad y crecimiento', y cuya primera parte (estabilidad) se ha "cumplido", como ha subrayado el también secretario general del PRC, con la formación de Gobierno tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Pero la segunda (crecimiento) es "más complicado" de cumplir dada la "incertidumbre" actual, derivada fundamentalmente de la 'guerra' entre Estados Unidos y China que puede "poner en jaque" el comercio internacional, y al 'Brexit', la salida del Reino Unido de Europa que puede ser "brusca".

A ese "convulsionado" panorama se suma el que se haya vuelto a "disparar" el precio del petróleo, y el "añadido" de España: la falta de Gobierno, que es "mucho más grave de lo que parece", aunque "sigue saliendo el sol", y la ausencia de presupuestos, que es "la clave de todo".