viernes. 02.12.2022

Cantabria cerrará el presente ejercicio con un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6 por ciento, después de haber experimentado subidas de 3,4%. Pero ese dato, ofrecido este martes por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "no está mal" si se tiene en cuenta el contexto nacional e internacional, marcado por la inestabilidad política en España y una "ralentización" que es "evidente": "la estamos viendo aquí y en todo el mundo".

Ahora bien, a pesar de esa "desaceleración" a la que apuntan los indicadores de distintos organismos, que se da a nivel internacional y "muy especialmente" en la Unión Europea, el jefe del Ejecutivo autonómico no ve "razones" para hablar de una "recesión" como la vivida hace una década, tal y como apuntan "algunos".

"Es una pena para Cantabria, que iba muy bien", ha lamentado Revilla durante su intervención en el Foro de la Cadena SER, bajo el título 'Estabilidad y crecimiento', y cuya primera parte (estabilidad) se ha "cumplido", como ha subrayado el también secretario general del PRC, con la formación de Gobierno tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Pero la segunda (crecimiento) es "más complicado" de cumplir dada la "incertidumbre" actual, derivada fundamentalmente de la 'guerra' entre Estados Unidos y China que puede "poner en jaque" el comercio internacional, y al 'Brexit', la salida del Reino Unido de Europa que puede ser "brusca".

A ese "convulsionado" panorama se suma el que se haya vuelto a "disparar" el precio del petróleo, y el "añadido" de España: la falta de Gobierno, que es "mucho más grave de lo que parece", aunque "sigue saliendo el sol", y la ausencia de presupuestos, que es "la clave de todo".

Cantabria cerrará el año con un crecimiento del 2,6% según Revilla, que admite...
Comentarios