viernes. 27.01.2023

Cantabria fue la comunidad autónoma donde más cayó en diciembre el precio medio del vehículo de ocasión, un 3,4% respecto a noviembre, un descenso 2,6 puntos porcentuales superior al descenso experimentado a nivel nacional (-0,8%), según datos del portal Coches.net.

En España, el precio medio del vehículo de ocasión en diciembre se situó en los 15.984 euros.

NAVARRA, LA COMUNIDAD MÁS CARA

Según el portal Coches.net, Navarra es la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión con un aumento del 3,1% respecto al mes anterior.

Cataluña, con un precio medio de 16.707 euros, ha experimentado un descenso del 1,4% respecto al mes anterior, y deja de situarse como la región más cara para la compra de un vehículo de ocasión en diciembre, aunque ocupa la segunda posición seguida de Asturias (16.614 euros) y Madrid (16.444 euros).

LOS VEHÍCULOS DIÉSEL Y CON MENOS DE CINCO AÑOS, LOS FAVORITOS

Por tipología de combustible, el 4,1% del total de las ventas corresponde a la oferta de híbridos y eléctricos, al igual que el mes anterior, siendo este el porcentaje más elevado que se ha registrado. Por otro lado, el 60,6% de los anuncios ha correspondido a vehículos diésel, un porcentaje que sigue registrando pequeños descensos los últimos meses. Los vehículos de gasolina han copado el 35% de la oferta.

En cuanto a la oferta según la antigüedad, los vehículos de menos de cinco años ha significado el 57%. Dentro de esta franja, los coches con menos de un año han supuesto el 4,9%, mientras que los de entre uno y tres años han sumado hasta llegar al 31% del total.

Los vehículos con cuatro y cinco años de antigüedad han sumado el 21% restante. El resto de oferta de vehículos de ocasión se ha repartido entre los coches con más de seis años (18%) y los de más de diez años, con un 25% del total.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Además, los datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) señalan que en diciembre se han vendido un total de 225.184 coches de ocasión, lo que representa un aumento del 19,3% respecto al mes anterior y una caída de un 5% respecto al mismo período del año 2019.

El responsable de marketing institucional de Coches.net, Marcel Blanes, ha afirmado que el último mes de 2020 registró un ligero repunte en las ventas respecto al mes de noviembre, pero cierra el año con una clara caída en las ventas tanto de vehículos de ocasión (cercana al -13%) como de vehículos nuevos (un -32%), lo que demuestra, entre otras cosas, la insuficiencia del Plan Renove.

"Ha habido un gran número de automatriculaciones, que han representado este mes de diciembre un 12,6% de las ventas de vehículo nuevo, fruto de los cambios en la fiscalidad, efectivos a partir ya del 1 de enero", ha añadido.

Además, Blanes ha afirmado que 2021 será un año con mucha incertidumbre, especialmente para el primer trimestre, debido al fin del Plan Renove y al bajo índice de confianza en el consumidor. "Esperemos que el vehículo de ocasión siga siendo el elemento clave en el sector, contribuyendo en gran medida a la renovación del parque y a la mejora de la rentabilidad del sector, que tanto está sufriendo", has subrayado.

Cantabria, la CC.AA donde más cayó el precio del vehículo de ocasión en diciembre, un...
Comentarios