Cantabria buscará diálogo y colaboración en la elaboración de la nueva ley de participación ciudadana

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, participa en el pleno del Foro de Gobierno Abierto.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viña, ha anunciado el inicio de los trámites de consulta pública de la nueva ley de participación ciudadana y ha asegurado que buscará la colaboración y el diálogo para que el proyecto legislativo sea aprobado durante la presente legislatura.

Fernández Viaña ha informado de esta iniciativa durante la reunión del Foro de Gobierno Abierto que reúne a las administraciones públicas estatal, autonómica y local, junto a representantes de la sociedad civil, y que ha presidido el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El nuevo proyecto legislativo de Cantabria está incluido en el IV Plan de Gobierno Abierto de la Administración del Estado, que aglutina todas las propuestas del país en materia de transparencia, regeneración, buen gobierno y lucha contra la corrupción.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La consejera ha apostado por el diálogo y la colaboración como "cimientos esenciales" para garantizar una "buena" ley de participación ciudadana para Cantabria, que es hoy en día una "necesidad" para aportar soluciones a problemas complejos y "el mejor indicador de la calidad democrática".

"Los pasos que vamos a dar serán, en primer lugar, la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de la participación ciudadana en Cantabria, seguido de las fases de propuestas, debate, retorno y evaluación del proceso participativo", ha explicado.

Así, se prestará una atención "especial" a la participación en la red, abrir debates y cauces con los sectores que creen que deben ser llamados a la participación y buscar "la mayor implicación" de la sociedad civil.

En cuanto a su contenido, la consejera ha avanzado que la nueva ley pivotará en cuatro ejes, destinados a fomentar la participación individual y colectiva; a regular los procesos participativos a iniciativa de la administración pública o de la ciudadanía; a generar una cultura participativa entre la ciudadanía y empleados públicos; y sobre los órganos de participación, los ya existentes y la estructura necesaria para la ejecución de la ley.

Además, la consejera se ha referido en su intervención al decreto que regulará en Cantabria el buzón electrónico de denuncias contra la corrupción y que, como ha asegurado, garantizará la protección de la confidencialidad de la identidad del denunciante.

Igualmente, el Gobierno regional ha culminado el desarrollo de la Ley de Transparencia con un nuevo decreto que simplifica y agiliza el procedimiento de acceso a la información pública y concreta criterios de aplicación, procedimientos y el régimen sancionador.

Finalmente, la consejera ha recordado que este nuevo reglamento ha supuesto introducir importantes mejoras en el Portal de Transparencia del Gobierno, como los contenidos y las posibilidades de consulta de la ciudadanía.