domingo. 03.07.2022

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ha preparado un anteproyecto de subvenciones extraordinarias con las que aumentará en 2 millones de euros las ayudas destinadas a los ayuntamientos de la región, dentro del Plan de Inversiones Municipales, para que puedan desarrollar sus obras con normalidad ante la subida de precios de los materiales en los últimos meses, por la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania.

Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, el titular del área, José Luis Gochicoa, quien ha detallado que esos 2 millones serán el resultado de aumentar las subvenciones en un 12% a los municipios en riesgo de despoblamiento y en un 8% a los que no tienen ese problema, lo que les supondrá unas ayudas de entre 15.000 y 30.000 euros, dependiendo del ayuntamiento.

El consejero ha confiado en que el anteproyecto, que ya está en tramitación, pueda aprobarse a finales de este mes, y ha explicado que esta inversión extraordinaria se sumará a los 27 millones que se destinaron a los consistorios en un principio y les permitirá "sufragar" las inversiones municipales "sin que haya ningún tipo de problema" para ejecutar las obras. Así, la idea es que no paren proyectos en marcha, ni queden desiertas licitaciones.

Otra de las medidas que la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo llevará a cabo y que también se espera que salga a publicación este mes, es la de la revisión de precios de las inversiones municipales por parte de los ayuntamientos.

Según ha indicado Gochicoa, podrán hacer revisiones de precios de la manera que ellos consideren "más razonable para efectuar los ajustes" -el Ejecutivo regional aprobó en abril el mecanismo para la revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público afectados por el incremento de los materiales-.

Para ello, se flexibilizarán los requisitos establecidos en el primer decreto: se aumentará tres meses el plazo para adjudicar las obras (hasta el 30 septiembre de este año); y se retrasará la fecha para justificar las inversiones hasta el 29 de marzo de 2024.

"Con todo esto creo que cerramos el círculo de todas las inversiones de tal forma que tanto las inversiones promovidas por el Gobierno de Cantabria como las de los ayuntamientos puedan tener un final feliz en esta legislatura", ha expresado el consejero, que espera que así las obras puedan ser desarrolladas "sin ningún tipo de inconveniente" y se aprovechen al máximo los fondos europeos.

El Gobierno de Cantabria ayudará con 2 millones más las obras de los ayuntamientos ante...
Comentarios