La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno Cantabria ha publicado el decreto de concesión directa de ayudas a los ayuntamientos de la región para contribuir a los gastos de funcionamiento de oficinas de justicia en los municipios este año, por importe de 140.500 euros.
Con este presupuesto el Ejecutivo colabora en el mantenimiento de las instalaciones y los medios materiales con los que se prestan los servicios al ciudadano.
El reparto de la subvención se realiza en función del número de habitantes con una regla correctora en el caso de las agrupaciones de las secretarías de juzgados de Paz. La cuantía de cada municipio se detalla en el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Las oficinas de justicia municipales sustituyen a los juzgados de paz tras la entrada en vigor del nuevo organigrama judicial previsto en la Ley de Eficiencia de la justicia.
La consejera de Justicia, Isabel Urrutia, ha destacado la importancia de las mismas y ha asegurado que el Gobierno cántabro mantendrá su apoyo, al ser "claves" para "acercar los servicios de justicia al ciudadano, sobre todo en el caso de las zonas rurales".
En un comunicado, ha subrayado las actuaciones de su departamento para ampliar las actuaciones prestadas desde estas oficinas, evitando desplazamientos hasta otros organismos judiciales.
En concreto, ha citado el despliegue realizado por la administración autonómica de la aplicación informática -Digireg- con la que simplificar los trámites administrativos y agilizar el sistema de atención ciudadana al poder realizar estos trámites por medios electrónicos, tras lo que también se hará efectiva la digitalización de todos los libros registrales desde 1960, un proyecto financiado por la Unión Europea a través de fondos comunitarios.
Y es que desde estas oficinas de justicia municipales se realizarán nuevas actuaciones procesales mediante videoconferencia, como en el caso de la toma de declaración como testigo e interrogatorio de parte en procedimientos judiciales.
Igualmente, desde estos servicios se gestionarán las solicitudes de asistencia jurídica gratuita, las peticiones de la ciudadana dirigidas a las gerencias territoriales del Ministerio (certificados de últimas voluntades, antecedentes penales, etc) y se colaborará con las unidades de solución de controversias en actos de conciliación impulsados por los jueces de paz, entre otros.
La nueva estructura de las oficinas de justicia en los municipios y agrupaciones de oficinas de justicia en los municipios de los partidos judiciales de Castro Urdiales, Laredo, Medio Cudeyo, Reinosa, Santoña, San Vicente de la Barquera y Torrelavega entró en funcionamiento el pasado 1 de julio, mientras que las de Santander lo harán el próximo 31 de diciembre.