Cantabria, en aviso mañana por fuertes vientos y la costa en riesgo "extremo" por olas de hasta 9 metros

Fuerte oleaje en Cantabria. Temporal en el litoral. Alerta por olas y viento

Toda Cantabria estará este sábado, 30 de enero, en aviso amarillo por fuerte viento, con rachas que podrían llegar a los 100 kilómetros por hora en la franja litoral, área que, además, llegará a estar a final del día en riesgo extremo por oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso por fenómenos costeros adversos se activará a las 4.00 horas y, desde entonces, hasta las 15.00 horas el nivel del aviso será amarillo (riesgo), con mar combinada de 4 a 5 metros y vientos del oeste o noroeste de fuerza 7.

Posteriormente, el nivel de riesgo irá incrementándose, primero a naranja (riesgo importante), de 15.00 a 18.00 horas --cuando se prevén olas de hasta 8 metros y viento del oeste de fuerza 8 o 9-- y desde las 18.00 a la medianoche a rojo (riesgo extremo), franja en que las olas podrán llegar a los 9 metros y el viento seguirá soplando muy fuerte.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Y en cuanto al viento, toda la comunidad estará en riesgo por fuertes vientos. En el litoral, que estará en aviso amarillo desde las 16.00 hasta el final de la jornada se podrían alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

En otras zonas como Liébana, el aviso amarillo por viento estará vigente desde esta medianoche hasta las 6 de la madrugada y volverá a partir de las 16.00 horas hasta la medianoche, con probabilidad de vientos del suroeste y oeste de hasta 80 km/h.

El centro y Valle de Villaverde también estará en riesgo desde las 16.00 horas por vientos de hasta 90 km/h y la Cantabria del Ebro lo estará de 12.00 a 18.00 por rachas de 80 km/h.

La borrasca 'Justine' provocará este sábado lluvias, nieve, vientos muy fuertes de hasta 100 kilómetros por hora y fenómenos costeros muy intensos, con olas cercanas a los 10 metros de altura.

Pondrá en riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) e incluso riesgo extremo (rojo) a buena parte de la Península, Baleares y a la ciudad autónoma de Melilla.

Así, este sábado únicamente se libran de los avisos de riesgo por fenómenos meteorológicos Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y oeste de Andalucía.

En concreto, el riesgo será extremo (rojo) en la fachada atlántica norte desde Pontevedra a Guipúzcoa, donde se espera mar combinada de componente oeste de 8 a 9 y además la pleamar coincidirá con el mayor oleaje previsto.

También avisa por riesgo, ante la previsión de vientos del oeste con fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros en Almería, Granada, Málaga, las islas Baleares, Tarragona, Valencia y la ciudad autónoma de

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Melilla.

Los vientos soplarán con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora, por lo que la AEMET avisa por riesgo importante a Albacete, Almería, Valencia y Tarragona y con aviso amarillo a Cantabria, Asturias, Lérida, Cuenca, Albacete, Zaragoza, Huesca, Teruel, Mallorca, Ibiza, Formentera, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Jaén, Granada, Almería, Madrid, La Rioja, Zamora, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, Palencia, Burgos, León, Asturias, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

En cuanto a las nevadas, el riesgo será importante en el Pirineo de Huesca, donde se esperan acumulaciones en 24 horas de hasta 20 centímetros, y amarillo, por acumulaciones de hasta 15 centímetros de nieve, en Lérida y Navarra.

La AEMET espera que este sábado sople viento fuerte o con intervalos de fuerte en la mitad norte y en el tercio este de la Península y Baleares, y se prevén intervalos de muy fuerte en el litoral cantábrico. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, norte de Navarra y Pirineo oriental, con nevadas significativas en Pirineos.

La borrasca 'Justine' tendrá un rápido desplazamiento hacia el este de un sistema frontal asociado que provocará vientos intensos en la Península y Baleares.

También se esperan precipitaciones en el extremo norte y vertiente atlántica, acompañadas de tormentas ocasionales en el norte. Las precipitaciones serán mas frecuentes y abundantes en el extremo norte peninsular y podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, norte de Navarra y Pirineo oriental.

En el resto de la vertiente atlántica, serán débiles y dispersas, algo más intensas en los sistemas Central, Ibérico y Béticos aunque remitirán a lo largo del día.

La cota de nieve descenderá desde 1.800 a 2.000 metros hasta los 1.100 o 1.300 metros y caerán nevadas significativas en Pirineos.

Los intervalos nubosos afectarán al norte del área mediterránea y Canarias, y poco nuboso en el sur.

Este sábado las temperaturas bajarán en toda España de forma notable, sobre todo en las diurnas en amplias zonas del interior peninsular, aunque continuarán siendo significativamente altas en el área mediterránea. Las temperaturas nocturnas también serán inusualmente altas en la Península.

Finalmente, la AEMET ha pronosticado que el viento del oeste sople en la Península, con carácter fuerte o intervalos de fuerte en la mitad norte y tercio este y en Baleares; con intervalos de muy fuerte en el litoral cantábrico, y con rachas que superarán los 90 km/h en el área cantábrica y sierras del extremo este peninsular. En Canarias soplarán los vientos alisios.

Comentarios