domingo 22/5/22

Cantabria autoriza el gasto plurianual de 1,2 millones para la protonterapia y licita la redacción del proyecto

Sanidad prevé adjudicar la maquinaria antes del verano y la redacción del proyecto y la dirección de obra a finales de julio o en agosto

El Gobierno de Cantabria ha autorizado el compromiso de gasto plurianual por importe de más de 1,2 millones (1.261.876 euros) y ha licitado la redacción del proyecto y dirección de obra para la instalación de la unidad de protonterapia del Hospital Valdecilla.

Así lo ha anunciado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, en la que ha recordado que hay dos ofertas para suministrar la tecnología para la puesta en marcha de esta unidad y ha avanzado que la Consejería de Sanidad prevé adjudicar la maquinaria antes del verano y la redacción del proyecto y la dirección de obra a finales de julio o en agosto.

"La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud no han dejado de dar pasos y trabajar en este proyecto pionero en España" y que es "un proyecto de legislatura", con el que el Gobierno PRC-PSOE está "comprometido desde que arrancamos en 2019", ha destacado.

El objetivo, según ha señalado el portavoz del bipartito, es "apuntalar Valdecilla para que siga siendo referencia nacional en un área tan importante como el tratamiento del cáncer".

CONVENIO CON LA UC

Por otra parte, en declaraciones a la prensa, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha anunciado que esta semana se ha estado negociando el convenio de colaboración de esta administración con la Universidad de Cantabria (UC), que se cerrará "en breve".

En este sentido, ha afirmado que "tan importante" como la protonterapia es la colaboración y la transferencia a la industria, lo que precisa de la base de un proyecto docente e investigador, "juntos, de la mano, la Consejería y la UC".

Porque Sanidad "no puede hacer las cosas sin la Universidad y la Universidad no puede hacer las cosas sin el banco de pruebas que supone el Hospital Marqués de Valdecilla", ha remarcado.

Al respecto, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha precisado que se está "a punto de firmar" este convenio que, a partir de la llegada de la protonterapia, articulará cómo llevar a cabo proyectos de investigación conjunta y actividades entre grupos de Valdecilla y de la Universidad.

De este modo, los grupos de investigación "más básica o fundamental" de la UC relacionados con tecnologías vinculadas a la protonterapia podrán colaborar con los grupos hospitalarios, en una muestra de la "sincronía" que existe entre Consejería y Universidad en los aspectos investigador, docente y de transferencia de conocimiento.

Al hilo, el consejero ha subrayado que "debajo" del proyecto de los protones "hay una potencialidad en el ámbito de la física pendiente de explorar y que solo se pondrá de manifiesto cuando tengamos una máquina" que supone "una oportunidad" que Cantabria "no puede despreciar".

Pesquera ha reiterado que el Gobierno sigue con su "compromiso" con la protonterapia, que está dentro de los ejes de la actividad de todo el Ejecutivo, en la que todas las consejerías están colaborando.

"Esto es un proyecto de legislatura, estamos comprometidos, sabemos que vamos a ser los primeros, no nos vamos a quedar atrás". En este aspecto, se ha referido a su compromiso personal con la protonterapia.

"En este mes y una semana que llevo (en el cargo) hemos sacado la adjudicación, la licitación de la obra, en una semana espero este convenio (con la UC)", ha enumerado.

Finalmente ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, donde ha sostenido que cuando la empresa vea que existe "un marco de pruebas como el que estamos montando, se va a acercar a participar".

El consejero y el rector han realizado estas declaraciones a preguntas de los medios durante la presentación los resultados del proyecto 'Tecnologías y Dispositivos Fotónicos para el Envejecimiento Saludable', desarrollado entre AMBAR Telecomunicaciones, IDIVAL y UC.

Cantabria autoriza el gasto plurianual de 1,2 millones para la protonterapia y licita...
Comentarios