miércoles 26/1/22

Autorizado el convenio con el Estado para la llegada de 39,5 millones de fondos UE para Políticas Sociales

El Ejecutivo regional apoyará con 660.000 euros a los ganaderos que desarrollan su actividad en municipios donde está presente el lobo.

El Gobierno de Cantabria ha acordado autorizar la firma del convenio entre la Administración General del Estado y la comunidad autónoma que va a permitir la llegada de casi 39,5 millones de fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia en materia de Políticas Sociales en los próximos tres ejercicios.

Concretamente, en 2021 se recibirán casi 11 millones, en 2022 serán 13,5 y 15 en 2023. El 15 por ciento de estos 39,5 millones --esto es unos 6-- serán gestionados directamente por los ayuntamientos.

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), en la habitual rueda de prensa de los jueves para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Según ha explicado, este dinero va a permitir "reforzar la estructura económica y social de Cantabria" e "impulsar un Estado del Bienestar moderno que proteja a los ciudadanos, garantice el cuidado de los mayores y dependientes, refuerce los Servicios Sociales y también proporciones oportunidades vitales a las nuevas generaciones".

Ha indicado que los proyectos presentados por Cantabria, por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales se vertebran sobre 6 ejes o líneas de actuación, destacando, según ha dicho, "la apuesta decidida por la especialización y mejora de los equipamientos para cuidados de larga duración".

"Para el Gobierno de Cantabria el cuidado y la atención a nuestros mayores y dependientes es una prioridad absoluta", ha reivindicado Zuloaga, que ha indicado que, para este fin, se prevén inversiones de más de 23 millones de euros.

Además, está previsto destinar inversiones a modernizar y digitalizar los Servicios Sociales; a financiar proyectos pilotos de innovación; mejorar el sistema de acogimiento residencial y familiar a menores y la accesibilidad de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Al margen de autorizar la firma de este convenio con el Estado, que se firmará "próximamente", el Gobierno regional ha aprobado, también en el ámbito de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, un convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Asociación DesarrolloTerritorial de Campoo-Los Valles para realizar un programa de prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en esta comarca.

LOBO

Por otra parte, en su reunión de esta mañana, el Ejecutivo regional ha aprobado un decreto que regula la concesión de ayudas, por importe de 660.000 euros, a ganaderos que desarrollan su actividad en aquellos municipios donde la presencia y los daños provocados por el lobo son constantes.

Según ha señalado, es la primera vez que el Ejecutivo cántabro concede un apoyo de estas características (por servicios ambientales), con el fin de compensar el esfuerzo adicional que supone para los productores la convivencia con el lobo.

Estas ayudas tendrán a partir de ahora periodicidad anual y serán complementarias a las destinadas a paliar daños y adoptar medidas preventivas.

Los municipios son 36, más la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga: Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Cieza, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Lamasón, Luena, Molledo, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Potes, Reinosa, Rionansa, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa,Soba, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Vega de Liébana y Vega de Pas. Estas zonas supone en 56,8 por ciento de la superficie de Cantabria.

Zuloaga ha explicado que el número de ganaderos es, "en estos momentos, difícil de saber" y ha señalado que los municipios beneficiarios pueden variar "en función de la evolución de la especie".

OTROS TEMAS

Además, se ha aprobado ayudas por más de 300.000 euros para entidades asociativas agrarias por su colaboración en la prestación de servicios de asesoramiento y de gestión técnico-económica a las explotaciones agrarias.

También se ha acordado conceder una aportación dineraria de 200.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental para financiar actuaciones en el marco del estudio piloto de la cuenca Saja-Besaya.

Además, se han aprobado subvenciones nominativas para la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG) y la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA), por importe de 76.500 y 72.000 euros, respectivamente.

También, y ya dentro del ámbito de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para digitalizar fondos relacionados con la memoria colectiva de la región, con un gastode 24.000 euros.

Autorizado el convenio con el Estado para la llegada de 39,5 millones de fondos UE para...
Comentarios