Buruaga dice que apuesta por fortalecer las relaciones económicas y comerciales con Cuba

El Gobierno de Cantabria y el Consulado de Cuba han puesto en valor los vínculos históricos existentes entre ambos territorios y han apostado por fortalecer sus relaciones económicas y comerciales.

Así lo han señalado en su primer encuentro institucional la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y la cónsul general de Cuba en Santiago de Compostela, Ingrid Izquierdo, cuya jurisdicción abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Asimismo, la presidenta y la cónsul general han destacado la "plena integración" de los cerca de 2.000 cubanos que residen en Cantabria, al igual que ocurre con los cántabros que viven en Cuba, el país extranjero en el que más Casas de Cantabria hay, dos en La Habana (Casa de Cantabria y Sociedad Montañesa de Beneficencia) y una en Camagüey.

Izquierdo ha agradecido a Buruaga el apoyo del Gobierno a estos centros regionales, así como su interés en potenciar las relaciones de Cantabria con Cuba, un lugar que, según ha subrayado, ofrece "muy buenas oportunidades de negocio" para los empresarios cántabros.

Finalmente, ha informado a la presidenta de que próximamente llegará a la comunidad autónoma un consulado itinerante, al objeto de que tanto la comunidad cubana como la ciudadanía cántabra puedan realizar trámites con la administración de este país sin necesidad de trasladarse a Santiago de Compostela o de costear un envío postal.