El Gobierno de Cantabria aprueba el reparto de 15,8 millones del Fondo de Cooperación Municipal

El Gobierno nombra a los miembros del CES, aprueba el decreto de 3 millones a productores lácteos y prorroga el contrato con Ambuibérica

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el reparto del Fondo de Cooperación Municipal, que pondrá algo más de 15,8 millones de euros en manos de los ayuntamientos.

Éste ha sido uno de los principales acuerdos del Ejecutivo en su reunión semanal, en la que también ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueba la concesión directa de 3 millones de euros en ayudas a los productores lácteos, con el fin de paliar los efectos de la pandemia sobre sus explotaciones.

Asimismo, el PRC-PSOE ha nombrado a los miembros del Consejo Económico y Social, el CES, que se constituirá el próximo 8 de marzo, según ha informado la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, que ha ejercicio de portavoz del bipartito debido a que el vicepresidente, Pablo Zuloaga, se encuentra de baja por paternidad.

En total, esta semana el Consejo de Gobierno ha tramitado expedientes de gasto por importe de 70.772.152 euros, entre los que destaca, en el área de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior, la aprobación de la distribución del Fondo de Cooperación Municipal, que aportará 15.810.105 euros a los ayuntamientos.

En el departamento de Paula Fernández también se ha dado luz verde al decreto por el que se nombra a los miembros del CES, que estará integrado por Begoña Torre, en representación de la Universidad de Cantabria; Emilia Pérez, en representación de la Federación de Municipios; Juan José Sota, Lourdes López, Rodolfo Rodríguez y Fernando Oláiz, a propuesta de esta Consejería.

Y Enrique Conde, Ana Campos, Martín Silván, Manuel Lobeira, Olga Dasgoas y Javier Rodríguez, en representación de CEOE-CEPYME; Ana Cabrero, de la Asociación de Trabajadores Autónomos; Andrés de Diego, de la Unión Profesional de Cantabria; Gaspar Anabitarte, de UGAM-COAG; Mercedes Martínez, de USO, en tanto que los sindicatos CCOO y UGT han renunciado a designar representantes.

Sí estarán Eva Fernández (Mujeres Empresarias de Cantabria), Ignacio Fernández (CERMI Cantabria), José Francisco Martínez (Fundación del Metal), Alfredo Salcines (Cámara de Comercio de Cantabria) y Leticia Díaz (Asociaciones y Colectivos Ciudadanos), a propuesta del Parlamento de Cantabria.

OTRAS CONSEJERÍAS

En el área de Economía y Hacienda se han concedido 12.137.777 euros a la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria para financiar su actividad; 1.097.696 euros al Instituto Cántabro de Estadística; 1.695.000 euros a la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas; 1.900.000 euros a la Fundación Comillas.

Y en Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio se han concedido 11.520.000 euros a CANTUR, para financiar su actividad, gastos corrientes y de personal; 1.300.000 euros a la Fundación Camino Lebaniego; y 3.875.000 euros a la Fundación del Sector Público Centro Tecnológico en Logística Integral (CTL).

En Sanidad destaca la autorización de la prórroga del contrato del servicio de transporte sanitario con la empresa Ambuibérica, con una duración de 12 meses y un importe de 11.950.541 euros

En Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo se ha autorizado el inicio de trámites para contratar el proyecto de conservación y mantenimiento de elementos urbanos e interurbanos anexos a carreteras autonómicas y el suministro de reactivos para potabilización del agua en los Planes Hidráulicos Regionales, con una inversión total de 7.701.278 euros.

En Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente se ha dado luz verde al decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el mantenimiento de las explotaciones de producción láctea, acogidas al marco temporal de ayudas como consecuencia de la alarma provocada por la pandemia.

La cuantía destinada de las mismas asciende a 2.999.563,48 euros y pueden optar a ellas 1.023 titulares de explotaciones ganaderas de leche, con el fin de paliar los costes adicionales y extraordinarios en los que han tenido que incurrir sus explotaciones a consecuencia del coronavirus.

En el departamento que dirige Guillermo Blanco se ha aprobado además una aportación económica de 987.680 euros para financiar la actividad de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Finalmente, en Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se ha acordado la firma de un Protocolo de Intenciones con el Ministerio de Cultura y Deporte para establecer los términos generales de colaboración a través del Museo Altamira y el MUPAC, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Y también se ha autorizado el inicio de trámites para contratar el servicio de diseño museográfico, con un valor estimado de 287.500 euros.

Además, se han aprobado sendas transferencias nominativas, por importe de 409.575 y 330.000 euros, a favor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, respectivamente. Por último, se ha concedido una subvención de 100.000 euros a la Asamblea de Cooperación por la Paz. .