Adjudicada de forma oficial la compra de la unidad de protones de Valdecilla a la empresa Varian

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado oficialmente a la empresa Varian la compra de la unidad de protonterapia para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) haya resuelto las alegaciones planteadas por la otra empresa que optaba a la instalación y que había recurrido la adjudicación en agosto.

Así lo ha anunciado este jueves, en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno, el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, quien ha destacado que con esta "buena noticia" se cumple "un hito" con el que "ya se puede decir que Cantabria es la primera comunidad autónoma en contar con la unidad de protonterapia adjudicada, y por lo tanto, en fase de construcción".

En este sentido, Zuloaga ha señalado que habiéndose cumplido el plazo de adjudicar la compra en septiembre, como estaba previsto, ahora se puede iniciar la fabricación de la máquina a través de la empresa Varian y que sea suministrada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en 2023.

Y ha subrayado que la Consejería de Sanidad trabaja ya en la adjudicación del pliego para la redacción del proyecto, que será publicada "esta misma semana", cumpliendo el objetivo de sacar adelante la ejecución de las obras, que están previstas también para 2023, "cumpliendo los plazos y gracias a la financiación obtenida de los fondos europeos", ha apuntado Zuloaga.

"Se trata de un compromiso que habíamos asumido como Gobierno y que hoy es revalidado por la Justicia", ha manifestado el vicepresidente, quien ha detallado que si no hay ninguna crisis por medio que suponga retrasos en la fabricación, "estaríamos hablando de que en el primer semestre del año que viene la máquina podría estar ya en Cantabria".

Así, ha subrayado la "importancia" de que la máquina esté en la región mientras avancen las obras de construcción del búnker en el Hospital de Valdecilla, para ir colocando las piezas.

"Un proyecto de ingeniería muy interesante que además contempla, dentro de las circunstancias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que la ejecución del búnker no conlleve la parada de cualquiera de las unidades que tenemos en el hospital", ha asegurado Zuloaga.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, a través de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, se ha autorizado la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno central y el Ayuntamiento de Reocín para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en este municipio, para convertirlo en un destino turístico sostenible y novedoso, con una inversión de 1,6 millones de euros.

En concreto, el plan busca convertir a Reocín en un lugar donde el visitante pueda vivir una experiencia personalizada, comprometida con el medio ambiente y conectada al territorio. Para ello, están previstas actuaciones que pondrán en valor espacios naturales como el río Saja, conjuntos culturales de interés como la cueva de Altamira o el desarrollo de rutas y senderos que contribuyan a un turismo sostenible.

El plan contempla además iniciativas para combatir el cambio climático, implantando un plan de movilidad sostenible y el diseño de vías ciclistas, entre otras actuaciones.

En Empleo y Políticas Sociales, el Ejecutivo regional ha autorizado subvenciones por más de 300.000 euros a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (215.000) y a la Fundación Bien Aparecida (108.000) para sus programas de apoyo a las mujeres en los ámbitos rural y urbano.

Además, mañana se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la ampliación hasta el final de 2022 del incremento del 15 por ciento de la renta social básica para proteger a las personas más vulnerables de Cantabria.

En materia sanitaria, además de la adjudicación de la unidad de protones, se ha autorizado la celebración de un contrato para dar soporte y mantenimiento a los centros de procesos de datos (CPD) del Hospital de Sierrallana y el de Laredo, con un presupuesto máximo de 193.000 euros para el soporte y el mantenimiento del hardware y el software de las máquinas que conforman los CPD ambos hospitales.

También en Laredo, dentro de la Consejería de Obras Públicas, se ha autorizado la firma de un convenio patrimonial con el Ayuntamiento para la gestión y explotación de sus instalaciones portuarias.

El objetivo es regular la colaboración entre las dos instituciones en la gestión de una nave del edificio multiuso destinada al desarrollo de actividades náutico-deportivas.

Finalmente, en la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, se ha autorizado una aportación económica de 70.963 euros a favor de OPE Cantabria para la gestión económica de la Oficina del Gobierno en Bruselas. Y en Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, se ha aprobado una aportación de 2,3 millones a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, para sufragar su funcionamiento.