El Gobierno de Cantabria actualizará el Platercant para mejorar la respuesta ante crisis sanitarias y actos terroristas

La iniciativa saldrá a consulta pública esta semana con el objetivo de aprobarla "en un corto periodo de tiempo"

El Gobierno de Cantabria actualizará el Plan Territorial de Emergencias (Platercant) para mejorar la respuesta de los medios de Protección Civil ante situaciones como la vivida durante la pandemia de la COVID-19 o en actos terroristas, que "afectan de forma generalizada a la población pero en las que la dirección de la emergencia recae sobre autoridades distintas a las previstas en el sistema autonómico".

Así lo ha anunciado este lunes la consejera Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, antes de reunirse, junto al presidente, Miguel Ángel Revilla, con el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Fernández Viaña ha explicado que el Gobierno de Cantabria quiere contar con el conocimiento y la experiencia de Simón, con el fin de contemplar todas las particularidades de la activación del Platercant en este tipo de situaciones y poner todos los medios adscritos a disposición de las autoridades sanitarias con "celeridad y eficiencia".

La consejera ha detallado que se estudiará la creación de grupos de acción específicos, distintos a los ya previstos inicialmente, para responder a los diferentes tipos de necesidades, como ya ocurrió en la pandemia cuando se creó una estructura para atender a las personas sin techo y otros grupos en exclusión social.

Otra de las novedades será la incorporación automática en el Consejo asesor de representantes del ámbito sanitario, la mejora de los sistemas de información con los medios de comunicación y la sociedad civil de los datos de interés, y "las medidas preventivas necesarias para garantizar la unidad de acción y la veracidad de las informaciones".

Fernández Viaña ha señalado que esta iniciativa de mejora saldrá a consulta pública esta semana, tras lo que se abrirá un periodo de alegaciones con el objetivo de que la medida se aprueba en un corto periodo de tiempo.

Por su parte, Fernando Simón ha valorado la labor desarrollada por Cantabria para atender este tipo de situaciones y "estar mejor preparados para el futuro". "Cantabria ya tiene una propuesta de plan y no todos la tienen", ha destacado.

A su juicio, "no sería admisible que tras pasar por algo muy gordo, como es la pandemia, no utilicemos las lecciones aprendidas para mejorar lo que vaya a pasar en el futuro y reducir su impacto entre la población".

Por eso, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado a la Consejería de Presidencia su colaboración en este proyecto de mejora, en el que también se está trabajando a nivel nacional, europeo y global.

En este punto, ha considerado que la gestión de riesgos en pequeños territorios "ya se ha terminado". "Vivimos en un mundo mucho más pequeño de lo que se piensa y es una de las cosas que más hemos aprendido durante esta pandemia y tenemos que incluirlo en toda nuestra planificación", ha concluido.

Además del Platercant en nivel de preemergencia, Cantabria activó al inicio del estado de alarma, en marzo de 2020, un plan para la atención especial de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 a través de las agrupaciones de Protección Civil y de Cruz Roja, destinado a personas en situación de vulnerabilidad y a la población general, con el fin de hacer llegar material de protección sanitario y el reparto de alimentos y medicamentos.

Asimismo, el Centro de Atención de Emergencias 112 dio cobertura a las necesidades de información ciudadana al inicio del estado de alarma y los bomberos autonómicos de los seis parques de emergencia realizaron diversas labores para hacer frente a la pandemia, como la desinfección de distintas áreas sensibles como las residencias de mayores o las ambulancias de 061.

Ahora, con la nueva actualización del Platercant, se procederá a contemplar todas estas particularidades de intervención, así como los planes de contingencia necesarios para asegurar el funcionamiento de la estructura operativa autonómica.