La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el plan de actuaciones preventivas de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud y recuerda a la población la necesidad de adoptar medidas y recomendaciones para hacer frente a estas situaciones.
El Ejecutivo ha activado desde este viernes tres niveles de alerta roja y uno naranja por la ola de calor que afectará en los próximos días a toda España y que dejará en la comunidad autónoma temperaturas que superarán los 38 grados en el centro y Valle de Villaverde, los 37º en la Cantabria del Ebro, los 36º en Liébana y los 35º en el litoral.
Entre los consejos para afrontar esta situación y los efectos del calor sobre la salud figuran evitar salir de casa en las horas centrales del día, las más cálidas, entre las doce del mediodía y las seis de la tarde.
Y en caso de ser necesario, se deberá evitar la actividad física y deportiva, buscar zonas de sombra e hidratarse frecuentemente, evitando bebidas alcohólicas que contribuyan a la deshidratación.
También es conveniente vestir con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza, protegerse con cremas solares y evitar las comidas copiosas, informa el Gobierno en un comunicado.
Desde Salud Pública insisten además en extremar las precauciones con las personas mayores que vivan aisladas o solas y nunca dejarlas, ni a niños o mascotas, en el interior de los vehículos cerrados.
RECOMENDACIONES EN RUTAS Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA
Desde la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa también se han destacado una serie de recomendaciones ante el previsible incremento de las temperaturas el fin de semana.
La Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana recuerda a la población la necesidad de actuar con prudencia para evitar posibles accidentes a la hora de realizar actividades al aire libre, sobre todo relacionadas con rutas y actividades en la montaña.
Entre los consejos, se incluye evitar actividades deportivas al aire libre, especialmente en la montaña, en las horas centrales y de más calor del día; y planificar las rutas y actividades, adaptándolas a la forma física.
También, buscar refugio a la sombra ante cualquier efecto del calor, no cometer esfuerzos excesivos, y llevar siempre prendas transpirables, gorra, crema solar y agua en abundancia.