miércoles 22/9/21

Cantabria acogerá a 7 menores migrantes de Ceuta aunque todavía desconoce la "hoja de ruta"

A partir del 1 de julio el sellado del paro dejará de ser automático.
Archivo - Menor extranjero no acompañado

Cantabria ha confirmado que acogerá a siete menores extranjeros no acompañados (MENAs) de Ceuta, aunque todavía desconoce los plazos, la forma de actuar y en definitiva la "hoja de ruta", que "no es sencilla" y entiende que pasará por un convenio con la Ciudad Autónoma.

Así lo ha dicho este martes a preguntas de la prensa la consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, quien ha señalado que se abordarán estos asuntos en el Consejo Territorial de Servicios Sociales que se está celebrando esta mañana, en el que espera conocer ya el cronograma para la acogida de los menores.

En este encuentro, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas valorarán los criterios y acuerdos establecidos en el Consejo celebrado la semana pasada, en el que el Gobierno central propuso a los regionales la acogida de unos 200 niños que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma.

En la reunión, se abordó el reparto de menores entre los territorios, otorgándose a Cantabria la acogida de siete en base a criterios con los que la Comunidad está "de acuerdo".

En este sentido, la consejera ha explicado que "Cantabria es tierra solidaria, es tierra de acoger a niños y niñas no acompañados" y eso es algo que se ha tenido en cuenta en el criterio de reparto, ya que el número de 'menas' que se tienen acogidos es inversamente proporcional al número de los que corresponde acoger ahora.

De este modo, se busca un "equilibrio" en acogimiento entre los territorios españoles, y se tienen en cuenta además criterios de población, PIB y tasa de desempleo, ha explicado Álvarez.

PRÓRROGA DE ERTES

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre la reunión que terminó ayer sin acuerdo entre el Ministerio de Seguridad Social, patronal y sindicatos sobre la prórroga de los ERTEs, la consejera ha indicado que el "escollo" puede encontrarse en el recorte que el Gobierno quiere aplicar a las exoneraciones a la Seguridad Social de las empresas con trabajadores en ERTE, ya que la intención es "primar la incorporación de los trabajadores".

Álvarez ha hecho estas declaraciones tras una rueda de prensa para presentar una jornada sobre 'Planes de Igualdad en las Empresas' que ha ofrecido junto al director general de Trabajo, Gustavo García, quien también se ha pronunciado sobre este asunto añadiendo que el Gobierno central es favorable a la prórroga de los ERTEs hasta el 30 de septiembre y que hoy informará de su decisión, ya que está previsto llevar el asunto al Consejo de Ministros de este miércoles para que la posible prórroga entre en vigor el 1 de junio.

Según ha dicho, solo quedaba "pendiente" de negociar el tema de exoneraciones y bonificaciones de la Seguridad Social para trabajadores que siguieran en ERTE, con el objetivo de "ir favoreciendo la reincorporación al mercado de trabajo de las personas en suspensión" y bonificar la desafectación de los expedientes o el "rescate".

SELLADO DEL PARO

Por último, preguntados por la renovación de la demanda de empleo, trámite que se convirtió en automático hace unos meses por la irrupción del coronavirus, han explicado que a partir del 1 de julio el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) retomará su funcionamiento habitual, volviendo al sellado del paro de forma individual.

Así, el Gobierno ha prorrogado la renovación automática durante el mes de junio para dar a conocer la nueva situación a los ciudadanos pero quiere ya "retomar la actividad del modo ordinario" tras la pandemia.

Además, se va habilitar el sellado a través de una aplicación que se dará a conocer próximamente para que el proceso "sea lo mas automático posible pero desde lo individual, no desde la Administración", así como para seguir evitando en lo posible los trámites presenciales.

Cantabria acogerá a 7 menores migrantes de Ceuta aunque todavía desconoce la "hoja de...
Comentarios