sábado. 02.07.2022

La campaña por los derechos laborales de las personas con VIH 'Ruta #YoTrabajoPositivo. Sin discriminación por VIH' llega a Cantabria este viernes, 29 de octubre, para mostrar que las personas con VIH pueden trabajar en cualquier sector, sin riesgo de transmitir el virus.

En su edición 2021, la campaña hace énfasis en el sector de la hostelería y la restauración, dos áreas laborales donde "aún se presentan casos de discriminación, pese a que la evidencia científica asegura que el VIH no es una infección que se transmita a través de los alimentos", ha indicado la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS) en nota de prensa.

Según ha explicado, ni la normativa nacional ni la europea incluyen el VIH entre las patologías por las que una persona no estaría autorizada a trabajar en la manipulación de productos alimenticios ni entre las enfermedades que recomienda comunicar en el lugar de trabajo.

Por otro lado, se ha referido a una encuesta realizada en 2020 por Trabajando en Positivo entre sus empresas colaboradoras que refleja que un elevado porcentaje de las personas encuestadas afirmó que se sentirían incómodas si el personal del bar que frecuentan tuviera el VIH.

Rafael Chacón, María José Gay y Alexander Díaz se han puesto el delantal de #YoTrabajoPositivo y son los protagonistas de la campaña, personas apasionadas de la cocina, capaces de preparar los mejores manjares y que, además, tienen el VIH, un hecho que, a su juicio, "no debería significar nada pero que les dificulta el acceso al trabajo".

#YOTRABAJOPOSITIVO

Durante toda la jornada del viernes y a través de las redes sociales se visibilizarán los apoyos recibidos a la campaña con las imágenes de personas, que con el pulgar hacia arriba y con la información sobre que el lugar de trabajo no es una vía de trasmisión del VIH, lanzarán mensajes en defensa de los derechos de las personas que viven con VIH.

Cualquier persona que lo desee podrá sumarse a la iniciativa editando su propia imagen y mensajes a través de https://www.yotrabajopositivo.org/cartel2021/ y posteriormente compartir en redes sociales con el hashtag #YoTrabajoPositivo.

La campaña cuenta con la subvención del Ministerio de Sanidad (Secretaría del Plan Nacional sobre el sida); del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (convocatoria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y del Ministerio de Trabajo y Economía Social (Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas), así como con la colaboración económica de las empresas Gilead, Janssen-Cilag y ViiV Healthcare.

Trabajando en Positivo es una red de 21 entidades presentes en 13 comunidades autónomas que trabajan en la respuesta al VIH en España. Compagina el apoyo a las personas con VIH defendiendo sus derechos laborales y ampliando sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral.

Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

Cantabria acoge este viernes una campaña por los derechos laborales de las personas con...
Comentarios