sábado 16/10/21

Cantabria acoge por primera vez el Concurso de Perros Pastor con medio centenar de participantes

10:00 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, acompañado del alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, y del vicepresidente de la Asociación Nacional Border Collie de Trabajo, Alain Muriedas, presenta, en rueda de prensa, el I Concurso de Perros Pastor.
Cobertura de nota y foto
1 OCT 21
10:00 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, acompañado del alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, y del vicepresidente de la Asociación Nacional Border Collie de Trabajo, Alain Muriedas, presenta, en rueda de prensa, el I Concurso de Perros Pastor. Cobertura de nota y foto 1 OCT 21

Cantabria acogerá este fin de semana por primera vez el Concurso de Perros Pastor, un certamen organizado por la Asociación Nacional Boder Collie que reunirá en Ribamontán al Monte a un total de 47 participantes, distribuidos en las categorías de perros noveles y de reina que, al sumar los dos concursos, se darán un total de 107 salidas.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el evento, junto al alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, y el vicepresidente y el secretario de la Asociación Boder Collie de Trabajo (ABCT), Alain Muriedas y Sergio Gutiérrez, respectivamente.

Blanco ha destacado que se trata de un concurso "especial" por ser la primera vez que se celebra en Cantabria, por lo que ha animado a la ciudadanía a acercarse este fin de semana a una actividad "propia del medio rural", que contribuirá a dar a conocer las grandes potencialidades que tiene esa actividad para mejorar la ganadería extensiva.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los ganaderos para que apuesten por los perros "para optimizar sus recursos" a la hora de vigilar a sus animales en el monte y potenciar la formación del sector en el uso de border collies para manejar sus rebaños.

Ha recordado que la Consejería lleva trabajando en los últimos años en varios proyectos de investigación, a través del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), para impulsar el pastoreo de montaña como un "sistema ganadero viable" para generar riqueza en las zonas más despobladas, como medida preventiva en la lucha contra los incendios forestales y herramienta "muy útil" para diversificar los productos generados.

Se ha mostrado partidario de promover iniciativas como la de "fomentar el pastoreo con perros y todo lo que eso conlleva, desde la formación hasta la investigación, sin olvidar la promoción y difusión de actividades que permitan darlo a conocer".

"Creo que este concurso nos va a ayudar mucho para abrir los ojos a los ganaderos y ofrecerles una herramienta más a su disposición para modernizar sus sistemas de explotación y mejorar su calidad de vida", ha opinado Blanco, quien ha puesto en valor la capacidad del pastoreo de montaña para potenciar la ganadería extensiva, "siempre y cuando se pongan en marcha medidas que ayuden a modernizar un oficio" que, a pesar de estar casi extinto, "no aporta más que beneficios al medio rural y al medio ambiente".

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Consejería el apoyo para que este campeonato sea una realidad este año, con el objetivo de que los "ganaderos conozcan otras herramientas útiles para su trabajo". En este sentido, ha animado a los cántabros a que "disfruten del municipio y del campeonato que está organizado contando con las medidas de seguridad".

Finalmente, los responsables de la Asociación Nacional de Border Collie de Trabajo han agradecido al Gobierno de Cantabria por apoyar esta iniciativa, dar a conocer la actividad del pastoreo con border collies y su formación, así como promover su expansión entre los ganaderos de la región. Asimismo, han explicado el objetivo principal de este evento que se basa en aglutinar las tareas que tiene que hacer un border collie en una granja.

EL CONCURSO

Organizado por la Asociación Nacional de Border Collie de Trabajo, con el apoyo del Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte, el concurso tiene el objetivo de mostrar las habilidades de esta raza de perro en todas las situaciones que se encuentra en una granja para poder así seleccionar los mejores ejemplares.

El modelo de este concurso tiene su origen en el Reino Unido, país del que procede el border collie, y en él se evalúa los siguientes aspectos: Outrun (recogida); Lift (contacto); Fetch (traer); Drive (llevar); Shedding (partir); y Pen (meter al redil).

Los participantes se distribuirán en dos concursos, la Clase 1, para perros jóvenes o personas que se están iniciando participan para coger experiencia y aprender cómo funcionan los concursos; y la Clase 2, donde se podrán ver binomios avanzados y habituales a concursar y realizar diferentes trabajos.

La clasificación de esta última clase, además, sirve para seleccionar los mejores binomios que el año siguiente participarán en pruebas internacionales representando a la asociación ABCT, tales como el Campeonato del Mundo, que se celebra cada tres años; el Campeonato de Europa, de carácter anual, y el Mediterráneo, también anual.

El domingo por la tarde habrá una final entre los mejores seis binomios, a doble recogida de rebaño, que se suele ser el formato de la final de los campeonatos más importantes a nivel nacional e internacional.

De esta forma se pretende simular las recogidas que se realizan en el monte, ya que, al estar los rebaños separados en lotes, el perro tiene que ir recogiéndolas según el pastor las encuentre.

Cantabria acoge por primera vez el Concurso de Perros Pastor con medio centenar de...
Comentarios