martes. 29.11.2022

Cantabria acoge estos días el primer encuentro sobre oncología médica genitourinaria, en el que participan más de 120 profesionales del área y 40 ponentes de nivel internacional para analizar y reflexionar sobre las últimas novedades en el tratamiento de este tipo de patologías.

El evento, organizado por Go Norte, el grupo cooperativo para el abordaje de los tumores del aparato genitourinario en el norte de España, integrado por un centenar de especialistas en oncología genitourinaria, se celebra durante este jueves y viernes en el Parador de Limpias.

Para el oncólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y presidente de Go Norte, Ignacio Durán, el encuentro es una "oportunidad única" para abordar las principales novedades en la respuesta médica a un problema de salud pública de primer nivel, como son los tumores que denominamos genitourinarios: cáncer de próstata, de riñón o vejiga.

Además, como ha destacado Durán, todo ello en un enclave como Limpias, que pone a Cantabria en el mapa de la oncología genitourinaria.

Además, ha informado el oncólogo, aprovechando este encuentro presencial, Go Norte entregará dos becas, de 10.000 euros cada una, para estimular la investigación en la franja norte de España, con especial atención a los investigadores jóvenes o a aquellos centros que por su singularidad tienen más difícil el acceso a programas de financiación competitiva para llevar a cabo estudios de investigación.

"Queremos que los investigadores emergentes de Cantabria en el ámbito de los tumores genitourinarios tengan nuestro apoyo en sus proyectos".

De hecho, las becas de esta primera edición han recaído en dos jóvenes investigadoras que estudian el cáncer de vejiga, "dando así sus primeros pasos en el análisis de este tipo de tumores, que llenan de orgullo a los profesionales del área".

GO NORTE, UN GRUPO DE ESPECIALISTAS

Go Norte es un grupo colaborativo formado por médicos oncólogos de 14 provincias del norte de España para el abordaje de los tumores genitourinarios.

Creado en 2020, entre sus objetivos están los de impulsar la formación continua y la investigación traslacional y clínica en este tipo de tumores. El grupo tiene representación en 28 centros hospitalarios, entre ellos el HUMV.

Además, Go Norte apuesta por estimular la participación activa entre sus miembros, sobre todo entre los que habitualmente tienen más limitadas sus opciones por la singularidad de sus centros y puedan así adherirse a proyectos académicos y de investigación.

Según el grupo, este impulso a la investigación salvaguarda que los pacientes de estas regiones puedan tener acceso a los tratamientos más actualizados.

Entre los proyectos de investigación que están desarrollando destacan RENO (Estudio sobre datos de la vida real del manejo del carcinoma renal metastásico en el norte de España) y EBANO (Estudio sobre datos reales sobre el manejo del carcinoma urotelial metastásico en el norte de España), que involucran a más de 20 centros.

Además, ha puesto en marcha el primer programa de becas para estimular la investigación y ha desarrollado un papel activo en la concienciación de la prevención del cáncer con dos campañas de sensibilización sobre el cáncer renal y de vejiga, patologías que anualmente registran más de 400.000 y 500.000 nuevos casos, respectivamente, y alrededor de 375.000 fallecimientos cada año en el mundo.

Cantabria acoge el I encuentro sobre oncología médica genitourinaria con un centenar de...
Comentarios