lunes 6/12/21

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha abierto el proceso de participación pública para el desarrollo del Plan de Movilidad de Cantabria, con el objetivo de diseñar una estrategia "segura, sostenible y conectada" que responda a las "necesidades reales" de la comunidad e incorpore "soluciones innovadoras" para la transformación y mejora del transporte y la movilidad.

La finalidad es que el Plan de Movilidad de Cantabria sea "un hecho colectivo" en el que participen todos los agentes implicados y que ponga en el centro a los ciudadanos, dando respuestas a sus necesidades.

Así lo ha manifestado el consejero Javier López Marcano en el encuentro que ha mantenido este viernes con agentes y representantes de organismos, asociaciones e instituciones involucradas con el transporte y la movilidad, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Marcando ha presentado las líneas de actuación que se llevarán a cabo en la primera fase de la estrategia elaborada por la Universidad de Cantabria (UC) por encargo de su Consejería para redactar el plan definitivo.

En el encuentro, celebrado en el salón de actos del PCTCAN, Marcano ha estado acompañado del director general de Transportes, Felipe Piña, y del director del grupo de Investigación de Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria (SUM LAB) de la UC, encargado del estudio.

La hoja de ruta del diálogo social contempla la celebración de mesas informativas y participativas en los distintos niveles regional, comarcal y local, así como entrevistas y formularios de participación para organizaciones y ciudadanos.

"Vamos poniendo hitos y trazando el itinerario que nos permitirá construir las políticas públicas que conecten y articulen Cantabria y nos garanticen afrontar con éxito los retos de la descarbonización, la digitalización y la fijación demográfica", ha afirmado el titular de Transporte.

En este sentido, Marcano ha señalado que el Plan de Movilidad estará en consonancia con la Ley de Movilidad Sostenible que está elaborando el Gobierno de España y con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA.

'CANTABRIA EN MOVIMIENTO'

La plataforma 'Cantabria en Movimiento' se abrirá el lunes 18 de octubre para que los ciudadanos puedan aportar sus problemas y compartir propuestas y nuevas ideas, registrándose en la web www.movilidadcantabria.es.

En esta plataforma se publicará, igualmente, las aportaciones de organismos, entidades y asociaciones. Y las mesas participativas se iniciarán a finales de este mes.

Las mesas regionales se centrarán en una sesión informativa a la Comisión de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Parlamento de Cantabria y en la organización de grupos de trabajo con representantes de todas las consejerías del Gobierno de Cantabria.

En esta primera fase también se desarrollarán mesas de ámbito local con los 102 Ayuntamientos, reagrupados en siete aéreas o comarcas (Saja-Nansa, Liébana, Torrelavega, Santander, Santa María de Cayón, Laredo y Campoo).

El calendario de trabajo se completará con entrevistas en profundidad y la participación en la plataforma 'Cantabria en Movimiento' con operadores públicos y empresas de transporte, fundaciones, colegios profesionales, asociaciones, federaciones, sindicatos, universidades, organismos, representantes del sector turístico y ciudadanía, entre otros.

El trabajo tomará como base nueve ejes estratégicos: Movilidad para todos, Nuevas políticas inversoras, Movilidad de bajas emisiones, Movilidad inteligente, Cadenas logísticas intermodales inteligentes, Movilidad segura, Conectando Europa y conectados al mundo; Aspectos sociales y laborales; y Evolución y transformación del MITMA.

El Gobierno de Cantabria abre el proceso de participación pública para el desarrollo...
Comentarios