Tres candidatos se postulan a sustituir a Anabitarte como secretario de UGAM en el congreso del 10 de noviembre

La Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG) celebrará su congreso regional el 10 de noviembre, en el que se elegirá a su nuevo secretario general, que sustituirá a Gaspar Anabitarte tras su jubilación, y a los ocho miembros de la Ejecutiva.

Por el momento hay tres candidatos que se postulan a liderar la organización agraria, que deberán ser respaldados previamente en sus correspondientes asambleas --hay ocho--, en las que los 1.468 afiliados de UGAM elegirán a los 33 miembros del Consejo.

Se trata del ganadero de Panes Pedro Castro, miembro de la Dirección de UGAM desde los años 90 y miembro de la Ejecutiva nacional de COAG de 2002 a 2006; la ganadera de carne de San Pedro del Romeral Vanesa Bustamante, miembro de la Dirección de UGAM de 2015 hasta la actualidad; y el ganadero ovino de Escobedo Luis Pérez Portilla, miembro de la Dirección de UGAM desde 2019 y hasta ahora y responsable de Juventudes Agrarias de COAG a nivel nacional.

Así lo han informado este lunes en rueda de prensa el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, junto a Ainhoa Villota, miembro del Consejo Regional de UGAM-COAG; y Rosario Arredondo, miembro de las ejecutivas de UGAM-COAG y COAG a nivel nacional.

Según han explicado, el proceso para elegir a la nueva Dirección de la organización agraria comenzará el próximo 21 de septiembre, con el inicio de la celebración de sus asambleas, y se prolongará hasta el 10 de noviembre, con el congreso final.

En concreto, la asamblea Costero Oriental tendrá lugar el 21 de septiembre (7 representantes), la de la zona de Pas el día 22 (6), la de la Costa Occidental el 25 (7), la de Campoo el 28 (2), la de Besaya el 29 (4), la de Liébana el 2 de octubre (3), la de Tudanca-Cabuérniga el día 5 (1) y la de Asón el 6 (3 representantes). Todas ellas se celebrarán a las 12 horas.

EL SECTOR "NO AVANZA"

A preguntas de la prensa, Anabitarte ha señalado que no se presenta a la reelección porque ni quiere ni puede, dado que ya está jubilado desde hace un tiempo y, según los estatutos de UGAM, es requisito ser ganadero para liderar cualquier cargo.

Anabitarte, que ha hecho balance de sus 12 años al frente de la organización agraria, ha apuntado que se va "tranquilo" aunque con una sensación "agridulce" dado que en este tiempo el sector "no avanza" y "parece que retrocede", a su juicio, porque "él mismo se castiga" y "se fustiga mucho con lo mal que nos trata el mundo", aunque en su opinión "nos trata bien".

Ha destacado que el sector está "muy bien organizado", la batalla es "histórica" y se han conseguido "grandes logros". "Todavía estamos, todavía resistimos, somos potentes", ha subrayado Anabitarte, que ha trasladado a los ganaderos "que crean más en sí mismos".