La campaña de saneamiento ganadero de 2022 incluye nuevas medidas de intervención y control

2 SEP 02
photo_camera 2 SEP 02

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la que se regula la campaña de saneamiento ganadero en la región, que incluye nuevas medidas de intervención y control, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

La orden anterior, de 20 de febrero de 2020, ha permitido seguir avanzando en el control de las enfermedades de los programas de erradicación.

No obstante, una situación de baja prevalencia sostenida de las enfermedades objeto de erradicación aconseja, según la Consejería, aplicar nuevas medidas de intervención y control al amparo de las posibilidades que habilitan los planes nacionales de erradicación basados en el Reglamento Europeo.

También recuerda que en 2020 se reguló la intervención del veterinario de explotación autorizado en la ejecución de la campaña de saneamiento ganadero.

Ahora apunta que, una vez superada la etapa inicial de su puesta en marcha, "conviene ajustar su participación en la ejecución de estos programas sanitarios y definir de modo más preciso sus funciones".

Por su parte, las medidas de erradicación de las enfermedades sometidas a la campaña de saneamiento contempladas en la nueva orden se desarrollan a partir de normativa nacional y europea en lo referente a las normas de vigilancia, los programas de erradicación y el estatus de libre de enfermedad. Además, los programas nacionales de erradicación de las enfermedades son de actualización anual y "conviene ir adaptando periódicamente la normativa autonómica".

Por todo ello, la orden adecua la normativa autonómica a las normas básicas nacionales y europeas, manteniendo el carácter indefinido de las campañas de saneamiento con el fin de "afirmar y mejorar sus protocolos de ejecución" en Cantabria, para lo que se considera oportuno derogar la norma hasta ahora vigente y publicar una nueva.