jueves. 06.10.2022

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Pesca por la que se convoca la campaña 2022-2023 del Plan Experimental de Explotación del Erizo en la Comunidad Autónoma, que comenzará el 1 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2023.

Los mariscadores profesionales que quieran participar podrán presentar las solicitudes en un plazo de 10 días hábiles a partir de este viernes 23.

Para ser admitido en la campaña se deberán haber realizado, al menos, cinco días de actividad en cualquiera de las dos últimas campañas autorizadas. No podrán concurrir quienes hayan sido sancionados en firme por una infracción grave o muy grave en el ejercicio de la pesca y comercialización de erizos en los dos años anteriores a la actual campaña.

En el caso de que los anteriores no completen el número de autorizaciones disponibles, las plazas restantes se cubrirán mediante un sorteo público para cada modalidad.

El Plan Experimental del Erizo está regulado por la Orden MED/18/2019, de 15 de octubre, que establece que el número total de participantes sean 10 a pie y 20 de buceo en apnea.

Las zonas explotables, cupos a explotar en el litoral de Cantabria y cupos de extracción diario se determinarán mediante una resolución del consejero de Pesca previa al comienzo de la campaña.

Por su parte, las características de la campaña se definirán con los resultados que se obtengan de los estudios técnicos y los muestreos.

La actividad se deberá realizar exclusivamente durante las horas diurnas, de lunes a viernes, y está prohibida desde la puesta de sol del viernes hasta la salida del lunes.

El consejero de Pesca, Guillermo Blanco, ha destacado el esfuerzo que su departamento está realizando para poder sacar adelante una pesquería de "gran complejidad técnica", que requiere el conocimiento profundo de la dinámica de esta especie y su evaluación continua para asegurar su sostenibilidad.

Igualmente ha agradecido a los mariscadores participantes en las campañas anteriores la "profesionalidad demostrada" y ha animado a los consumidores a "dar el valor que merece a un producto de alto valor gastronómico que solo puede estar en nuestras mesas de forma estacional", y que requiere un gran esfuerzo por parte del sector para su colecta.

La campaña experimental de explotación del erizo comenzará el 1 de noviembre
Comentarios