La campaña cántabra sobre el VIH, premiada en los European Design Awards

La campaña cántabra sobre el VIH, realizada por el estudio de diseño gráfico de Santander Mutta para el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria (COF) y la Consejería de Salud ha sido premiada en los European Design Awards.

En concreto, la campaña ha sido reconocida en la categoría de 'Single poster' por su cartel VIH en la entrega de premios que se ha celebrado el 1 de junio en Nápoles, según ha informado este miércoles Mutta.

La campaña impulsada por COF y el Gobierno de Cantabria tenía como objetivo promover la realización del test rápido del VIH en las farmacias y comunicar la facilidad y la rapidez que supone hacerse la prueba para evitar futuros contagios.

Par el desarrollo del cartel, el estudio se ha centrado en la síntesis gráfica de dos conceptos muy sencillos: una gota de sangre y una huella dactilar. La gota hace referencia a la cantidad necesaria de sangre que hay que extraer para hacerse la prueba, y la huella dactilar, a la zona dónde se obtiene la muestra. El símbolo que resulta de la unión de ambas formas, y que aparece centrado en la composición, explica, de forma sencilla y visual, lo rápido y fácil que es hacerse la prueba del VIH.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza Zubizarreta, ha felicitado a Mutta. “Hemos tenido la suerte de colaborar con ellos en numerosos proyectos, y siempre han demostrado su talento para transformar nuestras ideas en piezas visuales impactantes. Esta merecida distinción internacional es un orgullo para Cantabria y un reconocimiento al diseño comprometido con causas sanitarias y sociales tan relevantes”, ha valorado.

En concreto, sobre el cartel del VIH, la presidenta de los farmacéuticos ha explicado que la colaboración tuvo como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de realizar la prueba de forma periódica. El cartel premiado, actualmente expuesto en todas las farmacias de Cantabria que ofrecen este servicio, "logra plasmar con gran sensibilidad el mensaje clave de la campaña", ha añadido.

Mutta estudio fue fundado en 2011 por Bruno Ochaita y Fernando Navarro y cuenta con un equipo con gran experiencia en dirección de arte, branding, diseño editorial y comunicación visual. Su trabajo se centra en el diseño conceptual, la tipografía, la forma y el lenguaje minimalista. El estudio cuenta ya con gran número de premios y menciones.