miércoles 1/12/21

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, cree que la región y el país seguirán creciendo a pesar de que "se empieza a hablar de cierta desaceleración" económica, aunque quizá no en los mismos porcentajes que ahora, sino "más moderadamente".

Así lo ha considerado este martes a preguntas de los periodistas sobre la coyuntura actual, tanto nacional como internacional, marcada por la inestabilidad política derivada de la repetición electoral, el 'Brexit' y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Piñeiro considera que a pesar de la desaceleración económica la Comunidad y España continuarán creciendo, aunque de forma más moderada, pues así lo apuntan diferentes datos de distintas entidades, como Funcas y la Airef.

Sobre los nuevos comicios ha expresado su deseo de que este proceso pase "cuanto antes" y se forme un Gobierno estable, pues será "lo mejor para todos".

En clave global, se ha referido a la 'guerra' comercial de China y EEUU, que hace que los mercados estén "muy revueltos", y, especialmente, a la salida del Reino Unido de la UE, precisando que todavía no está "claro" si será un Brexit duro o negociado.

Al hilo, ha indicado que en la primera quincena de noviembre está prevista otra jornada organizada por la entidad cameral que preside para analizar este asunto con las novedades que se produzcan hasta entonces.

Ha señalado al respecto que en Cantabria hay "muchísimas" empresas que tienen una relación "muy potente" con el Reino Unido, y ha recordado además la existencia de diferentes líneas de ferries desde Santander hacia puertos británicos.

Por eso, Modesto Piñeiro ha alertado de las consecuencias de una salida "abrupta" en ámbitos como el tráfico diario de camiones a ese país procedentes de toda la Unión Europea, y que estarían relacionadas con encarecimientos por posibles aranceles, "retrasos" o incluso desabastecimientos.

La Cámara de Comercio cree que Cantabria y España crecerán pero de forma más moderada...
Comentarios