Caen la obra nueva y la rehabilitación en 2022 en Cantabria, según los aparejadores

La promoción viviendas de obra nueva y las obras de rehabilitación en edificios de uso residencial han caído un 15% y un 11,5%, respectivamente, en 2022, según las estadísticas difundidas este jueves por el Colegio de la Arquitectura Técnica de Cantabria (COAATCAN).

Los datos acumulados del ejercicio 2021 arrojan un total de 1.113 viviendas de obra nueva, lo que evidencia un descenso del 15% respecto del año 2021, en el que se registraron un total de 1.315 viviendas.

Pese a que ambos ejercicios superan la media registrada en los últimos 10 años, la secuencia histórica de creación de vivienda nueva muestra la continuidad de un bajo nivel de actividad en comparación con la registrada durante los años anteriores a la denominada 'crisis del ladrillo', indica el colegio.

Las 1.113 viviendas iniciadas durante el ejercicio se reparten en 395 promociones, de las que 343 corresponden a vivienda unifamiliar, con un total de 404 unidades; y 52 promociones a residencial colectivo, con 709 viviendas.

La vivienda unifamiliar aislada registra un incremento del 14% respecto del ejercicio anterior que, en la cifra global, no absorbe el descenso del 26% en tipología residencial colectiva.

Atendiendo al presupuesto de ejecución material de los proyectos, la inversión en obra nueva de viviendas ascendió a 121,9 millones de euros, cantidad que supone un descenso del 2,85% respecto del registrado en el anterior ejercicio.

La tipología de los promotores se reparte exclusivamente entre personas físicas (84,7%) y jurídicas (15,3%). El colegio precisa que este dato debe contextualizarse con el hecho de que la promoción residencial colectiva --que parte generalmente de promotores con personalidad jurídica societaria-- da lugar a un número superior de unidades residenciales.

De las promotoras con entidad societaria, el 46% están radicadas en Cantabria frente al 53% proveniente de otras comunidades autónomas.

Los datos de la estadística se extraen del registro y visado de la preceptiva intervención de los profesionales de la Arquitectura Técnica en obra nueva residencial (Dirección de Ejecución Material). Con ello se obtiene una cuantificación muy precisa de la evolución de la vivienda, desglosada trimestralmente, por ayuntamientos, presupuesto de ejecución material (PEM), superficie, etcétera, indica el colegio.

REHABILITACIÓN

En cuanto a la evolución del número de obras de rehabilitación en inmuebles de uso residencial que se tramitan a través del Colegio --es decir, no se contempla la totalidad dado que éstas pueden tramitarse también por el Colegio de Arquitectos--, en 2022 se han registrado un 1.270, lo que supone un descenso del 11,5% respecto de la actividad registrada en el ejercicio anterior.

De las citadas intervenciones, un total de 638 se refieren a trabajos de reforma o rehabilitación de cubiertas, fachadas y ascensores, frente a las 824 intervenciones registradas en 2021, lo que evidencia un descenso del 22,5% en este tipo de intervenciones, generalmente asociadas a la existencia de subvenciones públicas.

Durante el 2022, la promoción de obras de rehabilitación parte principalmente de particulares (53%) y comunidades de propietarios (41,3%), y no se aprecian variaciones respecto de ejercicios anteriores.

Comentarios