Buruaga cree que la autonomía debe servir para "dar soluciones a la Cantabria real"

Critica el proyecto "agotado" de PRC-PSOE y cree que "el mejor homenaje" al Estatuto es "tomar las riendas" para ser "dueños del futuro"

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido la autonomía como un instrumento para "dar soluciones" a los problemas "de la Cantabria real" y considera que la comunidad sufre "un proyecto agotado y sin resultados", con un presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), que, a su juicio, "ha renunciado a ejercer la autonomía para hacer seguidismo de Sánchez y un Gobierno que ha dejado abandonados a los cántabros cuando más lo necesitaban".

A su juicio, el "mejor homenaje" que se puede hacer hoy a los 40 años de Estatuto es "tomar las riendas del presente y hacernos dueños del futuro".

"La autonomía es, ante todo, asunción de responsabilidades y no una disculpa para echar balones fuera. No tiene nada que ver con el lábaro, ni con calzar albarcas, sino con dar la cara, tomar decisiones y ofrecer soluciones a los problemas de la Cantabria real", ha afirmado la líder del PP con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía para Cantabria.

A su juicio, la autonomía es un "gran acierto" porque ha supuesto una "profunda transformación" de la región y un "gran salto adelante" en la vida de los ciudadanos, si bien cree que "queda mucho que mejorar aún".

CRÍTICAS AL GOBIERNO: "NI GESTIÓN, NI REIVINDICACIÓN"

En su opinión, este aniversario es un "buen momento" para preguntarse qué puede y debe hacer la autonomía que no está haciendo ahora para mejorar la vida de la gente; "donde está el Gobierno de Cantabria y dónde su proyecto de desarrollo regional".

"Ni gestión, ni autogobierno, ni reivindicación. Jamás hemos sido menos autónomos", ha opinado la líder del PP, que cree que pasados estos 40 años, ha añadido, "no se puede seguir mirando atrás ni viviendo de las rentas del pasado, sino que es el momento de escribir las primeras páginas del libro de las próximas cuatro décadas y seguir construyendo autonomía".

Buruaga ha advertido que la comunidad autónoma tiene por delante uno de los mayores desafíos desde su nacimiento, que es, según ha apuntado, "garantizar su supervivencia" a través de la reforma del sistema de financiación autonómica e impulsar su transformación, maximizando la gestión y el impacto de los fondos europeos en la economía y la sociedad.

Además, ha reconocido el "compromiso, el realismo y la responsabilidad" de quienes hicieron posible que Cantabria se constituyera en autonomía; ha reivindicado el "arraigo y la fortaleza" de las instituciones, y ha subrayado el compromiso del PP con la Cantabria autonómica.

Buruaga ha defendido que el PP es "un partido vertebral" en la construcción de la autonomía. "Está en el origen y en su presente, haciendo región con los dos pies en el Estatuto desde una profunda fe en España, y seguirá siendo parte fundamental del futuro de la región, porque la lección de estos 40 años es que Cantabria ha ido mejor cuando se ha gobernado mejor", ha dicho.