martes. 27.09.2022

Buruaga apoya la actuación de Santander sobre contrato de basuras porque tiene "respaldo" de técnicos

Igual defiende la postura del PP al votar en contra de desestimar el recurso de reposición contra la creación de la comisión de investigación

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha apoyado la actuación del Ayuntamiento de Santander, liderado por la 'popular' Gema Igual, en relación al contrato de basuras de la ciudad porque, según ha dicho, en "todas" las decisiones que está adoptando lo hace "con el respaldo de los servicios técnicos" y para cumplir con la "legalidad".

Así lo ha manifestado al ser cuestionada por la posible "cadena de sentencias" que puede haber contra el Ayuntamiento de Santander, obligándole a pagar a la anterior adjudicataria del contrato de basuras --la UTE formada por Ascán-Geaser, a la que el Consistorio resolvió el contrato por "incumplimientos"-- las deducciones que le aplicó a la hora de pagar las facturas del servicio.

Por ahora, según se ha hecho público, ya son cuatro las sentencias que obligan al Ayuntamiento de Santander a realizar abonos a la exadjudicataria por facturas a las que aplicó esas deducciones.

Aunque Buruaga ha asegurado que "no conoce las tripas" de este asunto, ha afirmado que, en este momento, se trata de un tema que tiene "más carácter técnico que otra cosa".

Cuestionada por los medios de comunicación en una rueda de prensa sobre otro asunto este viernes en el Parlamento, Buruaga se ha remitido a las explicaciones dadas por la alcaldesa y por el PP porque, a su juicio, son "absolutamente claras".

Según ha dicho, en la Administración "hay algo que no es negociable ni es opinable, que es el cumplimiento, el respeto y la observancia de la legalidad". "Y lo que está haciendo el Ayuntamiento de Santander en todas y cada una de sus decisiones lo hace con el respaldo de los servicios técnicos, esos argumentos y esa legalidad", ha defendido.

Pese a todo, Buruaga ha dicho que "respeta" la posición que tenga cada uno de los grupos municipales del Ayuntamiento de Santander sobre este asunto (toda la oposición y Cs, socio del PP en el equipo de Gobierno, reclaman una comisión de investigación sobre el contrato y critican la gestión del PP en el mismo).

GEMA IGUAL

También sobre el tema del contrato de basuras ha vuelto a ser preguntada este viernes la propia alcaldesa después de que ayer, jueves, el Pleno aprobara --con el voto de toda la Corporación, a excepción del PP-- desestimar el recurso de reposición interpuesto por el teniente de alcalde y portavoz popular, César Díaz, al que se adhirió la edil de Medio Ambiente, Margarita Roja, contra el acuerdo adoptado en julio de este año de crear la comisión de investigación de basuras.

Igual ha explicado que el PP votó en contra porque dicho acuerdo, aprobado en Pleno en julio con el apoyo del resto de la Corporación, "cuelga" de otro, de diciembre de 2021 que, con los mismos apoyos (oposición y Cs), sacó adelante una modificación del artículo 60 del Reglamento del Pleno para que pudiera haber comisiones de investigación.

La alcaldesa ha mantenido que ese acuerdo de modificación del Reglamento se aprobó pese a contar con un informe de la Secretaría General que avisaba que podría ser nulo. Por ello, tras salir aprobado del Pleno, el PP lo recurrió ante los tribunales.

Igual ha señalado que dicho acuerdo "se sigue desarrollando, mientras nadie lo paré" y es el que ha dado lugar al acuerdo que adoptó en julio el Pleno de aprobar la creación de la comisión de investigación de basuras y, posteriormente, a la convocatoria de la misma, que quedó paralizada.

"Como todo cuelga de aquel acuerdo nulo, pues el PP no va a continuar con esta farsa. Por eso, votamos ayer a que seguimos estando en contra de la creación (de la comisión) porque cuelga de aquel cambio del artículo 60 (del Reglamento del Pleno", ha explicado.

Después de que la oposición, y también su socio Cs, criticaran ayer que el PP votara en contra de la desestimación del recurso pese a contar con un informe del secretario del Pleno que planteaba hacerlo, Igual ha afirmado que "es muy diferente votar en contra de un informe que te dice que es nulo, que votar en contra de un informe que te dice 'se puede ejecutar'", ha señalado.

Ha insistido en que cuando informes que digan que "se puede hacer algo", votará a favor o en contra, dependiendo de si está de acuerdo o no con el tema que se trata, pero "jamás" votará a favor de algo cuando haya un informe que advierta de una "ilegalidad".

Por ello, ha insistido que en el PP "no ha cambiado nada". "No nos quieran confundir", ha advertido Igual, que cree que hay que ser "coherentes" y si algo que está pendiente de resolverse por los tribunales, el PP "va a esperar a ver lo que el juzgado dice".

También ha sido cuestionada por la postura de Cs, que en el asunto del contrato de basuras y de lo relacionado con la comisión de investigación del mismo se ha unido a la oposición.

Igual ha preferido no hacer ninguna valoración al respecto y se ha limitado a señalar: "En lo que a Ciudadanos se refiere y a su comportamiento, cada uno debe ser consecuente con sus acciones, con sus inclinaciones, con sus actuaciones y con sus explicaciones. Dios me libre de explicar lo que está haciendo Ciudadanos, no tengo esa capacidad", ha dicho.

Buruaga apoya la actuación de Santander sobre contrato de basuras porque tiene...
Comentarios